El Externado presentó el libro ‘Atracción de inversión extranjera desde países emergentes: el caso de India y Colombia’

La obra, construida desde un trabajo interdisciplinar de las Facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales- FIGRI y Administración de Empresas, analiza los factores que explican los flujos de inversión extranjera directa de India hacia Colombia en los últimos años y la forma de aumentarlos.

Con la presencia de Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; Mariana Pacheco, exembajadora de Colombia en India; Gonzalo Ordóñez, decano de FIGRI; Paula Ruiz, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales y las(os) editores Soraya Caro Vargas y Carlos Alberto Restrepo, se lanzó el libro que aporta elementos conceptuales y herramientas técnicas para comprender el papel de los diferentes actores del sector público y privado frente a la atracción de inversión extranjera directa como factor clave para el desarrollo económico y social del país.

El rector manifestó que el actual Gobierno propone una política hacia Asía y África, enfocada en la atracción de inversión extranjera. Colombia no puede estar ajena de lo que será un referente y potencia mundial como lo será la India.

“Esta obra integra el trabajo de varias facultades y consolida lo que es la Universidad la formación de conocimiento conjunta. En esta materia como Externado hemos estado a la vanguardia de temas que promuevan el desarrollo de esta nación. Este libro muestra realidades de cómo integrar las culturas y ser más atractivos como país”, expresó el rector.

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento del PIB de India en 2021 fue del 11,1%, lo que la convierte en una de las economías con mayor crecimiento en el mundo. Además, La inversión extranjera directa en India se estimó en US$ 45 mil millones en 2020, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

La exembajadora de Colombia en India, comentó que el libro permite aprender de un tema del que poco se ha escrito y estudiando. Además, abre un mundo de oportunidades para que el país las aproveche de manera sencilla y profunda, con una metodología de investigación rigurosa.

“India es la quinta economía del mundo, con la meta de llegar a ser la tercera en el 2037, la cuarta economía en reservas extranjeras y es la democracia más grande del mundo. Hay que mirarlo como un aliado de inversión extranjera directa para Colombia. El Gobierno debe, como lo plantea el libro, aceptar a la academia como guía para que sea un aliado en la búsqueda de políticas públicas y efectivas y de impacto para el país”, dijo Mariana Pacheco.

Finalmente, la editora Soraya Caro Vargas hizo énfasis que debemos priorizar los intereses sin tener que depender de la visión política de otros actores. “Lo que se aspira es un cambio en el relacionamiento comercial con Asia, aumentar y diversificar en cinco años nuestra oferta de bienes y servicios. Esto implica que debemos construir una oferta robusta, niveles de accesibilidad y confianza entre el sector público y privado”.

Conoce más del libro aquí