La diplomacia en el Siglo XXI: miradas prospectivas

Fecha: 21 de febrero de 2023

Hora: 9:00 am - 1:30 pm

Lugar: Auditorio 2 del Edificio H, Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol) invitan a este evento académico que, desde distintas perspectivas, analiza los retos de la diplomacia en Colombia.

El propósito de este espacio es construir junto con los participantes, reflexiones que deriven al mediano plazo, en recomendaciones que sirvan de insumo a los tomadores de decisiones en materia de política exterior en Colombia, así como en futuras investigaciones académicas sobre estos temas.

El auge de las tecnologías de la información y de la comunicación irrumpe con fuerza en el devenir de las sociedades, incluso en el ámbito diplomático, dentro del cual se abren interesantes discusiones sobre el rumbo que debe tomar la formación de los diplomáticos. En materia de política exterior, hoy en día, la agenda de los Estados se diversifica alrededor de asuntos de género, medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación, temáticas que convergen con los asuntos clásicos del quehacer diplomático, como, por ejemplo, los temas de integración regional, paz, cooperación, seguridad, entre otros.

Para analizar el rumbo que está tomando la diplomacia, reflexionar acerca de los retos que representa, así como las oportunidades, el 21 de febrero se propiciará un diálogo abierto multiactor entre gobierno, academia, organismos internacionales y sociedad civil, les invitamos a ser parte de estas discusiones.

Instalación y bienvenida

9:00 – 10:00

Sr. Hernando Parra Nieto, Rector Universidad Externado de Colombia.

Sra. Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sra. Mariella Barragán Beltrán, Directora Organización de Estados Iberoamericanos.

Conferencia magistral

10:00 – 11:00

Diplomacia multilateral y los retos del derecho internacional.

A cargo de Ignacio Bartesaghi, PhD,

Director del Instituto de Negocios Internacionales. Profesor titular del departamento de Administración y Negocios

Universidad Católica del Uruguay

Objetivo: Abrir un espacio de reflexión que permita comprender la relevancia de los temas internacionales y su impacto en el ámbito nacional.

¿Cuál es el estado del multilateralismo?, ¿Cómo se transforma la diplomacia tradicional?, ¿Qué rol desempeñan o deberían desempeñar las Organizaciones Internacionales en el proceso de ajuste geopolítico del que somos actualmente testigos?, ¿Cómo Colombia puede aportar al rediseño de escenarios multilaterales?, ¿En qué temas profundizar?, ¿Qué puede aportar Colombia?

Pausa de Café

11:00 – 11:30

Desarrollo de mesas de trabajo abiertas

11:30 – 1:30

En este espacio se propone que docentes, investigadores y policymakers realicen una preinscripción que les permita participar de manera activa en las discusiones de la mesa de su interés.

El propósito de estos grupos de trabajo es que los participantes conozcan el estado actual del tema, debatan y propongan líneas de acción alrededor de unas pautas de análisis propuestas por los líderes de cada mesa.

En cada espacio se espera que participen máximo 30 personas.

1.     Diplomacia feminista. ¿Una cuestión de género?

2.     Diplomacia científica

3.     Formación de la carrera diplomática