El Café Virtual 2021: ideas para implementar nuevos modelos de negocios turísticos

Para la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras es muy grata la acogida que tuvo el primer ciclo de charlas “El Café Virtual: ¿Cómo se reinventa el sector turístico?” y agradece a todos los empresarios, líderes del sector público, ciudadanos, estudiantes, egresados y participantes tanto de Colombia como de diversos países del mundo, que nos acompañaron en el año 2020.

Convencidos que como parte de nuestra misión desde la academia, es aportar al importante cambio que se está produciendo en el sector turístico para enfrentar los nuevos retos que nos impone la situación actual, queremos invitarlos a participar en el segundo ciclo de charlas con expertos nacionales e internacionales, los cuales nos aportarán en la reflexión de cómo abordar los nuevos escenarios, en los que el cambio climático, y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la recuperación del sector, entre otros, se imponen como imperativos a futuro.

En ésta oportunidad, tendremos 4 sesiones en el año que se realizarán en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, en el mismo horario de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. (hora Colombia), de forma remota por medio de la plataforma Zoom.

Les invitamos a estar atentos a las fechas, las cuales se publicarán aproximadamente con un mes de antelación.

FECHA CONFERENCISTA CHARLA ZOOM MEMORIAS
12 de febrero

Rafael Mesa
El turismo que viene

«Esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa»

Ver grabación Ver PDF

José Cantero
El Turismo experiencial virtual: de la digitalización a la virtualidad emocional.

En el actual contexto y ante las nuevas demandas del turista, se hace imprescindible reorientar y rediseñar nuestra oferta y propuestas de valor. A nivel mundial están surgiendo oportunidades en el desarrollo, promoción y comercialización de experiencias turísticas en formato virtual. La digitalización en el sector turístico será clave en cualquier estrategia de marketing turístico en la gestión de los destinos, tanto para su promoción como para la captación y fidelización del nuevo viajero digital pos-pandemia.

Ver grabación Ver PDF

Luis Cáceres Merma y Andrés Rodolfo Trujillo Vargas
Reflexiones para la reactivación del turismo en comunidades Rurales – Programa Rutas CODESPA

¿Es posible reactivar el turismo? ¿Es posible también para las comunidades indígenas de América latina? El Turismo Rural Comunitario representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. El turismo rural comunitario cada vez está siendo utilizado por Agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

Ver grabación

Ver PDF