Semillero Investigación en Turismo TYQUY UBA

El Semillero de Investigación Tyquy Uba, lleva su nombre en Muysca y significa “semilla de la felicidad” y fue creado en 2007. Es un espacio abierto para todos los y las estudiantes de pregrado de la FAETH, incluyendo aquéllos y aquellas que cursan doble programa, que quieran fortalecer sus habilidades en investigación. 

Por Diana Morales –Betancourt (2021) – Haga clic sobre las imágenes para ampliar

El Semillero es ideal los y las estudiantes que trabajan de manera autónoma y que desean preparase para la formación en programas de posgrado y/o que estén interesados en vincularse en la vida laboral como investigadores y como consultores del sector turístico. 

Este espacio cuenta con múltiples opciones de actividades, la mayoría de estas de carácter optativo, mientras que existen dos que son requisito para todos los y las estudiantes, estas últimas son, las jornadas internas de investigación y para quienes se vinculan por primera vez, el Curso de Introducción a la Investigación.  

 

Entre las optativas se encuentran vincularse al Comité editorial de la Revista Estudiantil Akua, participar en salidas de campo para aplicar instrumentos de levantamiento de información primaria, preparar y desarrollar las actividades de la celebración anual del Día Mundial del Turismo y participar en los retos de turismo que organizan entidades como la OMT, alcaldías y otros.  

 

 

 

El desarrollo de actividades elegidas por cada participante durante su vinculación equivalen a puntos que hacen parte de una ruta de estímulos adicionales: al lograr los 50 puntos se otorgan 15 horas de Bienestar y deporte y al sumar los 80* se homologa el Seminario Proyecto de Grado y el Trabajo de Grado.  

*Nota: los 80 puntos deben sumarse antes del semestre en el que se matricula Seminario Proyecto de Grado (de acuerdo al programa que se esté cursando) tanto para poder homologar este espacio como el Trabajo de Grado.  

 


Revista estudiantil sobre turismo Akua

El proyecto de Revista estudiantil surgió en 2016 en el Semillero de Investigación en Turismo Tyquy Uba, su nombre en idioma wayuú significa viaje. El proyecto se materializó el mismo año, se le asignó ISSN y se publicó la primera edición.

La revista tiene por objetivo incentivar y promover la investigación en los estudiantes de estudios técnicos, tecnológicos, pregrado y licenciaturas y aquellos apasionados no profesionales que realizan investigación sobre este interesante fenómeno social.

La revista cuenta con dos tipos indicaciones para autores, la primera es la convocatoria abierta, con tres tipos de artículos de investigación: investigación académica, memorias de un eventos y debate, esté último corresponden a ensayos.

Ver indicaciones para autor Artículos de Investigación

La segunda es la convocatoria cerrada para estudiantes matriculados en la Universidad Externado de Colombia, con tres tipos de artículos de opinión: eventos y actualidad, experiencias turísticas y emprendimientos.

Ver indicaciones para autor Artículos de Opinión

Los procesos editoriales, conllevan un compromiso por parte del (de los) autor (es), dado que el documento se someten a la revisión y solicitud de modificaciones por parte de los evaluadores y corrección de estilo, con el fin de asegurar la publicación de artículos de calidad. Es importante que el (los) autor (es) estén atentos de la comunicación por parte de la revista y realicen los ajustes.


Ediciones de la revista

Primera Edición
Segunda Edición
Tercera Edición
Cuarta Edición

 


Envíos

Correo: semillero.turismo@uexternado.edu.co

Asunto: envío articulo Revista Akua