Presentación y antecedentes de la Facultad y del pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

La historia de la Facultad se remonta a finales de la década de los años sesenta del siglo XX, desde entonces lidera la formación de ciudadanos y profesionales que en Colombia y en varios países vecinos orientan los destinos de esta pujante actividad, tanto en lo público como lo privado.

En el mes de octubre de 1972, la Facultad de Ciencias Económicas elaboró el anteproyecto del programa de Gerencia Hotelera y de Turismo, para lo cual tomó como uno de los referentes internacionales el currículo del programa en turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara en México, institución que brindó su apoyo en el diseño de un programa en ésta misma área del conocimiento, acogiendo los lineamientos para tal fin y de acuerdo con las necesidades de formación de esa época.

En 1974 se puso en marcha el programa denominado “Gerencia Hotelera y de Turismo”, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, junto con los departamentos de Economía, Administración de Empresas y Contaduría. En su conjunto, el diseño académico final de la carrera fue un programa totalmente nuevo, que intentaba conciliar el énfasis que las escuelas europeas solían conceder a la calidad de los servicios y al refinamiento del área de alimentos y bebidas, con las más modernas tendencias del “management” empresarial, propios de la escuela norteamericana, cuyo respectivo énfasis se centraba en la planeación, las finanzas y el mercadeo.

El programa, después de la visita reglamentaria por parte del ICFES, expide el Acuerdo número 201 del 12 de septiembre de 1975, por el cual le concede la licencia de funcionamiento. Posteriormente, fue aprobado mediante acuerdo 96 del 23 de julio de 1979, y por Resolución No. 15485 del 11 de septiembre de 1979 del Ministerio de Educación.

En el año 1987, el Consejo Directivo de la Universidad, como consta en el Acta número 001 transforma a dicho departamento en Facultad, quedando con la misma denominación de Administración de Hotelería y Turismo, cuyo título expidió hasta octubre de 1993. A partir del año 1994 y de acuerdo con el Acta No. 11 del 22 de septiembre de 1993, el Consejo Directivo de la Facultad autorizó el cambio de la denominación del programa por el de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que conduce al título correspondiente, lo cual quedó registrado en la resolución del ICFES número 584 del 04 de abril de 1994.

Desde su creación, el Programa ha contemplado algunas actualizaciones y ajustes, teniendo en cuenta las tendencias de la educación superior, las características cambiantes del país y la dinámica del sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, en los años: 1976, 1982, 1993, 1998, 2011, 2016, 2019 y 2020.

Con relación a los procesos de Certificación y Acreditación, la Facultad en el mes de Septiembre de 2001, decidió someterse voluntariamente a la evaluación de calidad académica internacional para programas de educación en turismo y obtuvo la Certificación de Calidad TEDQUAL, la cual fue

renovada en mayo de 2006, 2014, 2018 y 2022, por cuatro años, el periodo máximo que exige esta organización.

En cuanto a la Acreditación Nacional en Mayo de 2002, tras un juicioso proceso de autoevaluación y en el marco de los lineamientos fijados por la Rectoría de la Universidad Externado de Colombia y por el Consejo Nacional de Acreditación, el programa de pregrado fue acreditado por un período de tres (3) años, mediante la Resolución No. 1026 del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente y mediante resolución 5667 del 20 de septiembre de 2006 y 10634 del 9 de Julio de 2014, el Ministerio de Educación Nacional renueva la acreditación voluntaria al programa por el término de siete (7) y ocho (8) años, respectivamente.

En relación con el Registro Calificado, este se otorga mediante Resolución 110 del 21 de enero de 2009 y se renueva según Resoluciones 8485 del 11 de junio de 2015, y 017446 del 17 de septiembre de 2020 por el término de siete (7) años.

La Facultad cuenta con una creciente labor investigativa que se hace visible a través de actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos para los sectores el sector público y empresarial, en las escalas local, regional y nacional. Los avances y resultados de los proyectos de investigación del grupo de investigación en Turismo y Sociedad – creado en 1999 – y reconocido por Colciencias – hoy Minciencias, clasificado actualmente en categoría B. En 2002, se crea el Anuario Turismo y Sociedad para estrechar los vínculos con la comunidad científica, dar respuesta a las necesidades de conocimiento y ampliar la difusión del quehacer investigativo. A partir de 2015, se publican dos ediciones por año, y se cuenta con reconocimiento como revista científica por MINCIENCIAS, en la categoría C.

En junio de 2005, la Universidad Externado de Colombia por medio de la Facultad, fue designada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de convenio firmado con el ICONTEC, como ente Coordinador de la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible.

Posteriormente, en el año 2012 se crea el semillero de investigación estudiantil, Tyquy Uba y en el año 2018, el Centro de Innovación, Investigación y Emprendimiento (CIIETH).

La facultad pertenece a las bases de datos internacionales Clase, Engage Learnig, Dialnet, SSRN, OJS (Open Journal System), E-Revistas (Portal de revistas académicas de España y Latinoamérica), DOAJ (Directory of Open Access Journals) y EBSCO (México).

Se destaca el liderazgo sectorial en materia de programas de posgrados y educación continuada, cuyo radio de acción se extiende hasta países vecinos como Panamá, Ecuador y Costa Rica, entre los cuales se encuentran las siguiente Maestrías: Planificación y Gestión del Turismo, Alta Dirección y Desarrollo Hotelero, Gestión de la Innovación en Eventos y Gastronomía. De igual manera, cuenta con varias especializaciones y en el área de Educación Continuada cuenta con una amplia oferta de Seminarios, Cursos y Diplomados.

Es de anotar que en el QS ranking que mide la calidad de la educación superior por áreas del conocimiento, y en el cual se encuentra la de Ciencias Sociales y Administración (subárea de

Administración de Hospitalidad y Ocio), el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se ubicó en el año 2018 en el puesto 40 entre los 50 mejores programas de hospitalidad y ocio del mundo. Comparte este ranking con prestigiosas Universidades del mundo y fue la única de América Latina y de Colombia que logró una posición destacada en este grupo. En el 2023, y según el Ranking QS by Subject (clasificación por carreras), el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras sigue siendo el mejor programa de Turismo en el país.