Actúa

Unidad de asesoría, acompañamiento y consultoría para el turismo

¿Quiénes somos?

Somos la unidad estratégica de asesoría, acompañamiento y consultoría "Actúa" de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.

¿Cuál es nuestro propósito?

Asesorar y acompañar a los territorios, gremios, organizaciones, empresas, emprendedores, comunidades u organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito local, regional, nacional e internacional en sus ideas, iniciativas, proyectos y programas orientados al desarrollo y gestión del turismo, alojamiento y actividades conexas.

¿Qué hacemos?

Brindamos acompañamiento de acuerdo con las necesidades particulares de los grupos de interés, para lo cual creamos propuestas de manera colaborativa.

Ámbitos de atención de necesidad

Territorial:

Orientado a situaciones y necesidades del territorio, a nivel local, regional, nacional e internacional, relacionadas e interesadas con la gestión de la actividad turística.

Público, privado y corporativo:

Orientado al fortalecimiento de la gobernanza y de las necesidades del sector empresarial, asociativo, comunitario, cadenas de valor, alianzas público – privadas y otros actores de la sociedad civil.

Empresarial, emprendimiento e iniciativas locales:

Orientado a las necesidades de los empresarios, emprendedores y otras iniciativas en zonas urbanas, rurales o naturales en el turismo, con vocación turística.

¿A quiénes atendemos?

Entidades territoriales internacionales, nacionales, regionales y locales
Emprendedores en la actividad turística
Gremios o asociaciones vinculados a la actividad turística
Prestadores de servicios turísticos
Empresarios (as) no prestadores de servicios turísticos interesados en la actividad
Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales
Asociaciones comunitarias para el desarrollo del turismo
Clústers, DMO, DTI’S, alianzas colaborativas, cadenas de valor del turismo
Entidades públicas, privadas y mixtas

¿Cómo podemos acompañarte?

Una vez finalizado el proceso de asesoría y acompañamiento, analizaremos conjuntamente sus resultados, para evidenciar fortalezas, oportunidades de mejora y líneas de trabajo a futuro.

Tendremos una reunión inicial para conocer el contexto y necesidades particulares.

Generemos el proceso de implementación de acuerdo con las necesidades, acompañados por nuestros asesores y de manera colaborativa contigo, para construir de manera conjunta las soluciones. Generando capacidades y empoderamiento de los procesos.

Elaboramos una propuesta en conjunto y definimos si su alcance responde a las necesidades identificadas. En caso de ser necesario, esta será ajustada a las necesidades.

¿Qué ofrecemos?

• Asesoría para la identificación de necesidades y formulación de proyectos.
  • Consultoría para la atención de necesidades.
  • Otras metodologías según intereses y necesidades.
  • Acompañamiento con asesores o facilitadores según las necesidades.
  • Capacitación y talleres de trabajo metodologías innovadoras y disruptivas, ajustados a las necesidades identificadas.

Nuestras áreas de experiencia

• Acompañamiento en procesos de planificación y gestión para destinos urbanos, de naturaleza y en áreas rurales.
  • Turismo cultural y gestión cultural.
  • reación de experiencias, narrativas o lugares asociados a la relación memoria, turismo y paz.
  • Construcción colectiva, implementación y seguimiento a Políticas públicas para el turismo.
  • Turismo sostenible.
  • Fortalecimiento de procesos asociativos, cadenas de valor de destinos, clústers, entre otros.

• Asesoría en implementación o consolidación de proyectos de: Turismo comunitario y Turismo regenerativo.
  • Turismo accesible.
  • Acompañamiento y asesoría para emprendimientos y otras iniciativas.
  • Turismo inclusivo y responsable.
  • Diseño experiencias turísticas.
  • Innovación, fortalecimiento y optimización de procesos organizacionales.

Caja de herramientas:

Metodologías de investigación acción participativa aplicadas a destinos y comunidades.

Metodologías para articular el turismo en instrumentos como: POT´S, PEMP´S, Planes de manejo; PES, POMCAS, etc.

Ruta para la implementación de ODS en empresas, emprendimientos y destinos.

Storytelling, narrativas, generación de nuevos contenidos para destinos, empresas o emprendimientos.

Metodologías de capacidad de cargas, Límites Aceptables de Cambio, Gestión de la saturación en destinos.

Diseño de productos turísticos.

Capacitación a la medida y flexible a través de nuestro programa Journey Experience Education Design.

Metodologías cualitativas y cuantitativas para estudios de mercado de destinos y empresas.

Metodologías para Interpretación del patrimonio cultural y natural.

Implementación de NTS de turismo y NTC para prestadores de servicios turísticos y destinos.

Metodología de Destinos Turísticos Inteligentes para entidades territoriales, DMO´S, clústers de turismo.

Costumer Journey Maps.

Analítica de datos.

Ruta de emprendimiento Emprende +

Ven y actúa con nosotros por el turismo