facebook twitter linkedin google-plus

Grupo de investigación Turismo y Sociedad

Desde el mes de julio de 2003, el grupo “Turismo y Sociedad”, conformado por los docentes e investigadores con formación interdisciplinaria adscritos a las líneas de investigación de la Facultad, fue reconocido por Colciencias. Este importante hito, permitió que fuera el primer grupo en el país reconocido en esta disciplina, dentro de las áreas de conocimiento de las ciencias sociales aplicadas. Actualmente y de acuerdo con el nuevo sistema de categorización, es nuevamente “reconocido”.

A continuación, se encuentra el objetivo general, los objetivos específicos y las líneas de investigación que rigen al Grupo:

Objetivo General

Desarrollar investigaciones que den respuesta a las reflexiones y problemáticas del turismo, las dinámicas e interacciones entre sus actores sociales y de las organizaciones

Objetivos Específicos

  • Construir una comunidad académica de alto nivel que permita a la Facultad y a la sociedad enriquecer su saber en el campo del turismo, con los nuevos aportes de las ciencias sociales y con un gran contenido humanístico y universal.
  • Diseñar y ofrecer programas en pregrado y posgrado de alta calidad académica para responder a las demandas del sector y contribuir a generar, recontextualizar y difundir conocimiento en este campo a nivel nacional e internacional.
  • Generar espacios académicos para garantizar el mejoramiento continuo de equipo de docentes, investigadores y personal administrativo de la Facultad.
  • Promover la investigación como soporte fundamental de la formación con programas de pregrado y posgrado, para la construcción de procesos de excelencia académica.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación, enfocados al ámbito territorial, de planificación, desarrollo y gestión del turismo así como en el ámbito empresarial.
  • Apoyar con capacitación de excelente calidad académica en educación continuada y posgrados para atender los requerimientos del desarrollo del turismo.
  • Fortalecer la política de publicaciones y estimular la producción intelectual de los miembros de la comunidad académica para lograr el intercambio de saberes y facilitar el diálogo entre pares académicos.

Líneas de Investigación

1. Desarrollo, planificación y gestión del turismo

Tiene como objetivo analizar las diferentes teorías, modelos e instrumentos de planificación y su aplicación, a través de casos de estudio, al desarrollo turístico regional y local. Es una línea de investigación fundamental para la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo que, además, brinda a las entidades territoriales herramientas metodológicas para la adecuada planificación del desarrollo turístico. Los ejes temáticos son:

  • Desarrollo, ordenamiento y planificación de los destinos turísticos.
  • Sostenibilidad y su incidencia en la planificación y gestión de destinos
  • Políticas públicas, gobernanza, construcción de capital social y su relación con la planificación y gestión de los destinos turísticos.
  • Cultura, sociedad y turismo

2. Gestión, innovación y desarrollo empresarial

Llevar a cabo procesos de investigación, generación y divulgación del conocimiento sobre los diferentes sectores que conforman la cadena de valor y productiva del turismo, incluyendo los procesos de gestión y desarrollo de los establecimientos y proyectos empresariales. El enfoque de esta línea es netamente empresarial y quiere profundizar en las nuevas teorías, modelos e instrumentos que permitan escoger a la empresa el mejor camino hacia la sostenibilidad.

A continuación, se listan los temas más importantes sobre los que versará esta línea de investigación:

  • Gestión y Desarrollo hotelero.
  • Gestión y Desarrollo de agencias de viaje.
  • Gestión y Desarrollo de establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Gestión y Desarrollo de empresas relacionadas con el sector MICE.
  • Factores, tendencias y cambios internos y externos de los diferentes subsectores empresariales del turismo.

Esta línea de investigación cobija la sublínea en Gestión y Desarrollo Hotelero articulada a la Maestría en Alta dirección y Desarrollo Hotelero, que recogerá los productos de investigación que se generen en este contexto académico:

Esta sublínea busca generar desde la investigación, el conocimiento sobre la industria hotelera colombiana para los diferentes actores involucrados, tanto en la gestión como en el desarrollo de establecimientos y proyectos hoteleros; los cuales permitan desarrollar teorías, modelos y alternativas para la proyección sostenible, durable y responsable de la hotelería nacional y regional.

A continuación, se plantean los objetivos específicos de la sublínea de investigación:

  1. Desarrollar las áreas administrativas y gerenciales buscando el sentido social, cultural, humanístico, tecnológico, entre otros, a partir de la investigación, con el ánimo de generar alternativas sostenibles para el contexto local, regional y nacional.
  2. Generar soluciones a las necesidades de la industria hotelera colombiana a partir de la investigación.
  3. Analizar teorías sobre gestión hotelera en áreas de operación, comercialización, gestión de recursos humanos y estrategia de negocio; además de abordar el desarrollo hotelero identificando sus enfoques, aportes e instrumentos aplicados a hoteles de la región.
  4. Analizar los factores, las tendencias y los cambios internos o externos que están generando impactos de diferente índole en las áreas de gestión y desarrollo hotelero.
  5. Identificar, estudiar y proponer modelos de negocio innovadores, nuevas tendencias en el nivel estratégico; tanto en prácticas de gestión relacionadas con la operación, comercialización, gestión de recursos humanos, así como en la estructuración de operaciones, evaluación de proyectos, tipos y modelos en el desarrollo hotelero, etc.

Analizar casos de estudio reales en la industria, con el fin de formular recomendaciones que busquen una mayor competitividad y sostenibilidad, con un enfoque de responsabilidad social.

3. La lúdica en las instituciones modernas de tiempo libre – su prospectiva en la posmodernidad

Tiene como objetivo concientizar al estudiante de la realidad laboral de algunas organizaciones empresariales, micro empresariales o de asociaciones productivas semi-formales y aún informales, que en la mayoría de los casos son ajenas a la preocupación del uso creativo del tiempo libre para sus trabajadores o asociados, siendo esto un factor que sesga otras posibilidades del progreso personal y social, cultural y de verdadera realización del proyecto moderno de calidad de vida para toda la comunidad.

4. Historia y perdurabilidad de los destinos turísticos y de las organizaciones del sector

La actividad turística se ha convertido en una compleja red de actores y lugares en dinámica e y continua transformación. La emergencia de nuevos atractivos y destinos turísticos en estrecha relación con las transformaciones globales nos exigen la reflexión y el pensamiento crítico sobre los impactos en las sociedades; sus efectos económicos y culturales. Investigar la historia de los destinos turísticos, nos permitirá hacer un balance de los efectos nocivos de la actividad turística, los impactos ambientales que genera. En estos tiempos de postconflicto armado es urgente pensar desde un enfoque multidisciplinar e integral que incluya a las comunidades de acogida y colaborar con prácticas en la construcción de la sostenibilidad. Sus ejes temáticos son:

Historia de los destinos turísticos

Perdurabilidad de las organizaciones turísticas


¿Le gustaría saber quiénes integran el Grupo de Investigación Turismo y Sociedad?

Haga clic en el siguiente link