El Café Virtual 2021: ideas para implementar nuevos modelos de negocios turísticos

Fecha: 26 de agosto de 2021

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Plataforma virtual Zoom

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras invita a participar en El Café Virtual, con el tema: Reflexiones para la reactivación del turismo en comunidades Rurales - Programa Rutas CODESPA.

¿Es posible reactivar el turismo? ¿Es posible también para las comunidades indígenas de América latina? El Turismo Rural Comunitario representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona.

El turismo rural comunitario está siendo cada vez más utilizado por agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, también por el sector público local, en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

Diferentes intervenciones de promoción de turismo rural comunitario ya existentes en la región latinoamericana cuentan con ciertas debilidades que inciden en una falta de apropiación de la comercialización, por parte de las poblaciones locales y tour operadores, así como limitaciones en cuanto a la sostenibilidad y a los actores públicos y privados en la promoción del turismo rural comunitario y sobre el potencial de las Alianzas Público-Privadas-Comunitarias en este ámbito.

El eje central de la charla será el programa de CODESPA denominado ‘RUTAS: La apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica’. En el evento se quiere difundir y dar a conocer el programa, sus principales características y los resultados conseguidos en la implementación en Perú, buscando poder ayudar a otras organizaciones a desarrollar programas de turismo rural comunitario.

Se abordará el caso de estudio: La Tierra de Los Yachaqs, iniciativa conjunta de ocho comunidades del Valle Sagrado de los Incas. “La Tierra de Los Yachaqs está culminando un proyecto que les ha permitido adecuar su oferta a las exigencias del mercado turístico post-pandemia y que ha contado con la financiación del Gobierno peruano”.

Conferencista 1: Luis Cáceres Merma

Magister en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con más de 20 años de experiencia laboral en la formulación, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, actualmente es el Representante Perú de la Fundación CODESPA. Conocimiento del contexto en zonas rurales altoandinas y el desarrollo de cadenas de valor con impacto en la generación de empleo de la población vulnerable, desde el 2014 ha liderado proyectos de turismo rural comunitario en el Perú, aplicando la metodología RUTAS de la Fundación CODESPA en diferentes regiones del país.

Conferencista 2: Andrés Rodolfo Trujillo Vargas

Profesional en ingeniería industrial, magister en Administración, más de 12 años de experiencia en diseño, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo rural en Colombia. Desde el año 2016, Representante País para la Delegación de CODESPA en Colombia, siendo responsable de la promoción del desarrollo económico y social inclusivo, fortaleciendo con enfoque de cadena de valor a pequeños productores, empresas asociativas, empresas anclas, en colaboración con el sector privado, público y microfinanciera.

RESERVE SU CUPO AQUÍ