Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes

Bogotá - presencial

4 semestres

La Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes tiene la opción de desarrollarse en modalidad de profundización o investigación. Si bien la primera se enfocará en proveer mayor cobertura de aspectos y temas referentes a las posibilidades creativas, la segunda culminará con un trabajo de grado que puede ser de investigación, investigación/creación o de innovación.

El objetivo de la Maestría es capacitar a profesionales, de cualquier área del conocimiento, en las lógicas de la creación, generación y gestión de información en un mundo de alto y vertiginoso desarrollo tecnológico, capaces de ser actores fundamentales en los ambientes mediáticos actuales.

Propósitos de formación:

El propósito de formación del programa es propender por el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas, contextuales, valorativas e investigativas que le permitan a un profesional el especializar sus conocimientos frente a las formas de expresión que surgen en el nuevo ambiente mediático.

  • Competencia cognitiva: La capacidad de comprender e interpretar conceptos y teorías relacionadas con el campo de la comunicación, la creatividad y la emergencia de medios, que le permitan formular interrogantes y estudiar problemáticas de la creatividad y los medios en la sociedad.
  • Competencia comunicativa: Se manifiesta en el manejo adecuado de los medios y de otros espacios de comunicación para poder interactuar con diferentes actores; y la de desarrollar y gestionar proyectos creativos y planes de comunicación dirigidos a diferentes actores sociales.
  • Competencia contextual: Entender el papel de la comunicación y los medios en el ambiente social y empresarial actual, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional producto del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
  • Competencia valorativa: Implica la sustentación de su ser, su saber y su quehacer como magíster orientados al respeto de la condición humana y a la construcción solidaria de una sociedad democrática.
  • Competencia investigativa: Tiene que ver con la capacidad teórica y metodológica para plantear preguntas alrededor de la disciplina, proponer proyectos de investigación aplicada e interpretar resultados.

Plan de estudios


Perfil profesional

La Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes formará profesionales quienes, independientemente de la disciplina o campo de conocimiento del cual provengan, serán capaces de introducirse en las lógicas de la creación, generación y gestión de información, así como con las competencias necesarias para ser actores fundamentales en los ambientes mediáticos actuales, en un mundo de rápido desarrollo tecnológico.

El magister en Comunicación Creativa y Medios Emergentes será un profesional con una alta formación en:

  • Humanismo, en concordancia con la tradición de la Universidad Externado de Colombia.
  • Planteamientos teóricos y conceptuales contemporáneos en el marco de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y sus diferentes rangos de acción.
  • Diseño y uso de elementos la investigación correspondiente al desarrollo e impacto de los medios digitales en el campo de la comunicación y sus diferentes áreas de experticia.
  • Las lógicas detrás de la programación en las plataformas comunicacionales digitales, a fin de lograr proponer e innovar en los campos de acción posibles para el comunicador contemporáneo.
  • El diseño de estrategias creativas de la comunicación, ampliando el rango de innovación en el campo profesional.
  • Finalmente, con la formación obtenida, el magister estará en capacidad de participar de los debates en torno al desarrollo de políticas en torno al uso y manejo de las plataformas digitales de la información y la comunicación.

Campos de acción:

Los egresados de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes, dependiendo de la formación de pregrado, estarán en capacidad de entrar a ocupar cargos creativos y de gestión de la información en diferentes sectores, no sólo de los medios tradicionales, sino particularmente enfocados en los medios emergentes, cuya característica principal es la convergencia y la rápida transformación de las herramientas, las metodologías y las estrategias.

En este sentido, el magister estará en capacidad de ocupar, entre otros, cargos como:

  • Creativos de agencias de comunicación y publicidad.
  • Diseñadores de estrategias de comunicación digital para el sector público y privado.
  • Dirección y gestión de información en plataformas digitales del sector público y privado.
  • Dirección de medios digitales.
  • Manejo de la comunicación digital tanto del sector público como del privado.
  • Diseño y manejo de estrategias en la lógica actual de los servicios OTT (Over The Top).
  • Diseño de APP para la comunicación.
  • Investigación de plataformas digitales de la comunicación.
  • Analista experto de medios digitales y medios sociales.

Para aquellos que opten por la modalidad de investigación, también estarán formados para continuar la carrera académica realizando un doctorado o actividades de docencia