Curso Programa Innovación Social Corporativa

Nacional - presencial

24 horas

Inscripciones abiertas
Modalidad presencial en instalaciones de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá D.C

Colombia se enfrenta a múltiples desafíos en materia de pobreza, desigualdad, desempleo, educación y medio ambiente, que se han visto en retroceso a causa de la pandemia. Para 2020, el país presentó una tasa de pobreza de 42,5%, lo que representa un aumento de 6.8 p.p frente a 2019. Además, la desigualdad, representada por el coeficiente GINI, se ubicó en 0.54, posicionándolo como el segundo país más desigual de la región latinoamericana. La crisis económica causada por la pandemia también afectó el mercado laboral, en donde el desempleo alcanzó 20.5% en mayo de 2020, representando un aumento en 10.3 p.p respecto a marzo 2019.  Asimismo, Colombia se ha visto afectado por un aumento en la inasistencia escolar y en la pérdida de aprendizaje. La inasistencia escolar aumentó 13.7 p.p en el 2020, pasando de 2,7% a 16,4%, lo que indica que el porcentaje de hogares con al menos un niño en esta situación se multiplicó más de seis veces[3].

Por otro lado, el medio ambiente en Colombia se ha visto afectado por un alto nivel de deforestación en zonas de alta biodiversidad, emisión de GEI, y una baja tasa de adopción de energías renovables. A pesar de una reducción de 19,2% en la deforestación en 2019, existe alta incertidumbre frente a la cifra actual, ya que se estima que en el primer trimestre de 2020 la deforestación en la Amazonía superó la de todo el 2019[4].

Durante el programa se abordarán los aspectos más relevantes de la nueva era empresarial en relación a la creación y construcción de empresas con propósito. Empresas que tienen como eje central el impacto social y ambiental de sus organizaciones para generar valor compartido a partir de las cadenas de valor, a la vez que se obtienen retornos financieros.

El programa ofrece una caja de herramientas teórico-prácticas que hacen pensar en las empresas de manera distinta, permitiendo a los estudiantes gestionar y liderar iniciativas sostenibles que generen ventajas competitivas e integren a las organizaciones en una nueva tendencia hacía la innovación social corporativa.

Contenido del programa:


  • Situación actual. Caos
  • Nueva era empresarial
  • Cambiando el propósito actual desde las empresas.
  • Llamado a la acción

  • Espectro empresarial: ¿Dónde está ubicado?
  • Emprendimiento social
  • Filosofía Prof. Yunus. Principios.
  • Conceptos:
    • Empresas sociales
    • Innovación social corporativa
    • Mediciones e indicadores
    • ASG
    • ODS
    • OCDE

  • Definición de ISC
  • Caminos metodológicos: Proveeduría social, programas de innovación externa, intra-emprendimientos, líneas sociales, inversión de impacto. Valor compartido y negocios inclusivos.
  • Beneficios prácticos de la ISC.

  • Evaluar, determinar y analizar el grado/rango de preparación para implementar la ISC en cada organización.
  • Experto ¿Como abordarlo dentro de las organizaciones?
    • Testimonios casos prácticos
    • Transformación empresarial desde la ISC
    • Casos exitosos y no exitosos.

  • Taller de Propósito:
    • Alineación diagnóstico y propósito. Identificar ¿Para qué somos buenos?

  • Presentación de las Fases de la Proveeduría Social
  • Líderes influenciadores Narrativa: Comunicación de Impacto.
  • Diligenciamiento formatos
  • Narrativa comunicación de impacto

Inscribase aquí