Programa Innovación Social Corporativa
Nacional - presencial
24 horas
Inscripciones abiertasModalidad presencial en instalaciones de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá D.C
Colombia se enfrenta a múltiples desafíos en materia de pobreza, desigualdad, desempleo, educación y medio ambiente, que se han visto en retroceso a causa de la pandemia. Para 2020, el país presentó una tasa de pobreza de 42,5%, lo que representa un aumento de 6.8 p.p frente a 2019. Además, la desigualdad, representada por el coeficiente GINI, se ubicó en 0.54, posicionándolo como el segundo país más desigual de la región latinoamericana. La crisis económica causada por la pandemia también afectó el mercado laboral, en donde el desempleo alcanzó 20.5% en mayo de 2020, representando un aumento en 10.3 p.p respecto a marzo 2019. Asimismo, Colombia se ha visto afectado por un aumento en la inasistencia escolar y en la pérdida de aprendizaje. La inasistencia escolar aumentó 13.7 p.p en el 2020, pasando de 2,7% a 16,4%, lo que indica que el porcentaje de hogares con al menos un niño en esta situación se multiplicó más de seis veces[3].
Por otro lado, el medio ambiente en Colombia se ha visto afectado por un alto nivel de deforestación en zonas de alta biodiversidad, emisión de GEI, y una baja tasa de adopción de energías renovables. A pesar de una reducción de 19,2% en la deforestación en 2019, existe alta incertidumbre frente a la cifra actual, ya que se estima que en el primer trimestre de 2020 la deforestación en la Amazonía superó la de todo el 2019[4].
Durante el programa se abordarán los aspectos más relevantes de la nueva era empresarial en relación a la creación y construcción de empresas con propósito. Empresas que tienen como eje central el impacto social y ambiental de sus organizaciones para generar valor compartido a partir de las cadenas de valor, a la vez que se obtienen retornos financieros.
El programa ofrece una caja de herramientas teórico-prácticas que hacen pensar en las empresas de manera distinta, permitiendo a los estudiantes gestionar y liderar iniciativas sostenibles que generen ventajas competitivas e integren a las organizaciones en una nueva tendencia hacía la innovación social corporativa.
La Innovación Social Corporativa (ISC) busca transformar las organizaciones en empresas con propósito de triple impacto; financiero, social y ambiental. El objetivo es guiar a los líderes de las grandes organizaciones para que transformen su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Innovación Social Corporativa.
Directivos, líderes empresariales de medianas y grandes empresas, intraemprendedores de todas las áreas del conocimiento e interesados en la innovación social, ambiental y empresarial. Grupos de trabajo interdisciplinarios que quieren adelantar un proyecto de ISC para su empresa.
FECHAS |
HORARIO |
NO. HORAS |
MODALIDAD |
jueves, 4 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
martes, 9 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
jueves, 11 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
martes, 16 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
jueves, 18 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
martes, 23 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
jueves, 25 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
martes, 30 de julio de 2024 |
6:00 pm a 9:00 pm |
3 |
Presencial Uexternado |
TOTAL HORAS |
24 |
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.
Durante el desarrollo del programa los estudiantes conocerán los principales conceptos de la Innovación Social Corporativa (ISC) en el contexto global y nacional. Adicionalmente, se presentarán los beneficios de incorporar las diferentes metodologías en las organizaciones por medio del estudio y análisis de casos de éxito empresariales que han usado las diferentes metodologías y modelos de la ISC.
JOSÉ ALEXANDER MOSQUERA MANCHOLA*
Ingeniero Industrial, MBA de la Universidad Externado de Colombia, con amplia trayectoria en consultoría de Planeación y Gerencia Estratégica con base en la Innovación para Pymes. Docente del Programa internacional “Transforming Small Business” TSB, el cual tiene como objetivo mejorar el modelo de negocio de Pymes y co creador del “Bop Challenge”, que fomenta el desarrollo de productos/servicios para los mercados Base de la Pirámide.
Co creador y profesor del programa internacional “Circular Business” CB, un innovador curso que muestra a las Pymes de forma sencilla como aplicar principios de la Economía Circular en su organización, profesor del seminario de “Economía Circular” a estudiantes del MBA y tallerista en programa de “Mejores prácticas de manejo de residuos sólidos” a la empresa Triple A de Barranquilla. Co creador y profesor del programa internacional “Social Business” SB, en alianza con el Yunus Social Business Center YSBC de Bangladés y Co creador del primer concurso en español para negocios sociales “Desafío Escala” Latam 2021.
Actualmente, director de Oficina Relaciones Exteriores (ORE) de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, asistente al evento de “BID de Negocios Bdp”, (2015) México, conferencista, moderador y tallerista del “Bop World Convention” 2016 en Singapur, conferencista en “Social Entrepreneurship Summit”, Santa Marta 2019 y panelista en el Social Business Day, Langkawi, Malasya, Julio 2023.
JULIANA GÁLVEZ G.*
Economista de la Universidad de los Andes, con una Certificación de la Universidad de Harvard en Creación de Valor Compartido. Consultora en Innovación Social Corporativa y Estrategia Organizacional, cuenta con más de 17 años de experiencia en agronegocios, energía renovable, Fintech y telecomunicaciones. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Agrobolsa, Sociedad Comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Se desempeñó como Gerente de Innovación Social Corporativa en Yunus Social Business, organización global que busca, a través del sector privado, crear impacto social, ambiental y económico. Previamente, ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de Kingo en Colombia liderando la estrategia y gestionando el crecimiento de esta solución de energía renovable accesible en el departamento de La Guajira y el Cesar. Así mismo se desempeñó el rol de CFO de un Hub de Emprendimientos especializado en compañías de comercio electrónico, telecomunicaciones y energía renovable.
GAIA DE DOMINICIS*
Politóloga y Economista de Wellesley College (Boston) y candidata a Maestría en Educación de la Universidad de Columbia (Nueva York). Actualmente se desempeña como consultora independiente en Innovación Social Corporativa, acompañando a grandes y medianas empresas en sus procesos de integración del impacto socio-ambiental en el core empresarial. Se desempeña actualmente como presidente de la Junta Directiva de la Fundación WWB Colombia y participa activamente como miembro de Junta Directiva en la Fundación Lúker. Entre 2019 y 2023 estuvo vinculada como Directora Ejecutiva para Colombia del fondo internacional de impacto Yunus Negocios Sociales (“YSB”). Desde su posición en YSB trabajó de la mano con emprendimientos sociales, sector privado y sector público para fomentar la inversión de impacto y la innovación social corporativa en pro del bienestar social y la sostenibilidad ambiental en Colombia. Fundadora y Directora Ejecutiva de Endeavor en Colombia (2006 al 2013). Durante su gestión logró posicionar esta fundación como la organización líder en el sector de Emprendimiento de Alto Impacto en el país, y construir una poderosa red de emprendimiento, conformada por emprendedores, empresarios, inversionistas y academia. Así mismo trabajó por 12 años en el banco JPMorgan en Nueva York, desarrollando su carrera en el departamento de Fusiones y Adquisiciones (M&A).
*Nota: La Universidad se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes.
Inscripciones abiertas: hasta el martes 25 de junio/2024
Inicio del programa: jueves 4 de julio/2024
Finalización: martes 30 de julio/2024
Certificado de asistencia: la participación en el curso se certifica con una asistencia mínima del 80% en relación al total de horas programadas.
Valor de inversión: $1.650.000*
*Descuentos del 8% para egresados, estudiantes de la Universidad Externado de Colombia y grupos empresariales (desde 3 personas en adelante).
Medios de pago: efectivo, tarjeta de crédito, débito a cuenta corriente o de ahorros a través de la plataforma de pagos PSE
Para mayor información del programa y realizar el proceso de inscripción le invitamos a comunicarse con nosotros a través de:Educacion.continua@uexternado.edu.co Teléfono: (601) 3419900 ext. 1236
Correo:Contenido del programa:
- Situación actual. Caos
- Nueva era empresarial
- Cambiando el propósito actual desde las empresas.
- Llamado a la acción
- Definición de ISC
- Caminos metodológicos: Proveeduría social, programas de innovación externa, intra-emprendimientos, líneas sociales, inversión de impacto. Valor compartido y negocios inclusivos.
- Beneficios prácticos de la ISC.
- Evaluar, determinar y analizar el grado/rango de preparación para implementar la ISC en cada organización.
- Experto ¿Como abordarlo dentro de las organizaciones?
- Testimonios casos prácticos
- Transformación empresarial desde la ISC
- Casos exitosos y no exitosos.
Inscribase aquí