Intersemestral Curso de Economía Circular y Negocios Verdes Sostenibles

Bogotá - Remota

Modalidad: Remota mediante plataforma virtual

¿Por qué realizar el curso?

En la actualidad, la economía mundial enfrenta desafíos ambientales y sociales cada vez más apremiantes. La economía circular, los negocios verdes y las finanzas verdes se han convertido en herramientas clave para abordar estos problemas de manera integral. Este curso dedicado a estos temas proporcionará a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y aplicar los principios de la economía circular, que se basa en la reducción, reutilización, reciclaje y renovación de los recursos. Los estudiantes aprenderán cómo implementar prácticas de negocios sostenibles y cómo utilizar las finanzas de manera responsable para promover el desarrollo económico sostenible. Estas habilidades son cada vez más demandadas por las empresas y las organizaciones gubernamentales, lo que garantiza oportunidades laborales en el campo de la sostenibilidad.

Así mismo, La economía circular ofrece una perspectiva innovadora para transformar los modelos de negocio convencionales. En lugar de seguir un enfoque lineal de «extraer, producir y desechar», la economía circular busca cerrar los ciclos de vida de los productos, maximizando el valor de los recursos y reduciendo los residuos.  El curso sobre economía circular, negocios y finanzas verdes brindaría a los estudiantes las herramientas para diseñar estrategias empresariales basadas en este enfoque, fomentando la eficiencia y la rentabilidad al tiempo que se minimiza el impacto ambiental. Además, los estudiantes aprenderían sobre las oportunidades de innovación y emprendimiento que ofrece la economía circular, que van desde la implementación de sistemas de reciclaje y reutilización hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles.

Finalmente, las finanzas verdes son un aspecto fundamental de la transición hacia una economía sostenible. Este enfoque financiero se centra en la inversión en proyectos y empresas que generan beneficios ambientales y sociales, al tiempo que proporcionan rendimientos financieros sólidos. El componente de finanzas verdes ofrecerá a los participantes una aproximación a los mecanismos de inversión sostenible.

Contenido del programa:

• Definición y conceptos básicos de la economía circular.
  • Relación entre la economía circular y la economía lineal tradicional.
  • Eco-diseño y análisis del ciclo de vida.
  • Gestión eficiente de residuos y su papel en la economía circular.
  • Reciclaje y recuperación de materiales.
  • Tecnologías y procesos innovadores de reciclaje.
  • Taller:  Diseño y ciclo de vida (33,3%)

• Estrategias para la integración de la sostenibilidad en los negocios.
  • Modelos de negocio basados en la economía circular.
  • Economía compartida y colaborativa.
  • Extensión de vida útil y servicios basados en productos.
  • Empresas y ejemplos de éxito en la implementación de modelos de negocio circulares

• Definición y principios básicos de las finanzas verdes.
  • Importancia de la sostenibilidad ambiental y social en las finanzas.
  • Beneficios y oportunidades de las inversiones verdes.
  • Bonos verdes y sostenibles.
  • Tendencias y desafíos en las Finanzas Verdes.
  • Taller: Construyendo un modelo de financiación (33.3%)

• CONPES 3874 /16, (Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos).
  • CONPES 3934/18 (Política de crecimiento verde).
  • CONPES 4004/20, (Economía circular en la gestión de los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales).
  • CONPES 4023/21 (Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de Colombia).
  • Estrategia Nacional de Economía Circular.
  • DANE: Sexto Reporte de Economía Circular.

• Casos de estudio (i)
  • Salida de campo (ii)
  • Taller: Integración circular de procesos sectoriales (33.3%)

Formulario de Inscripción al curso