Maestría en Planificación y Gestión del Turismo

Bogotá - presencial

4 semestres

Inscripciones abiertas

La Maestría busca ahondar en el conocimiento de la planificación y la gestión del turismo bajo condiciones de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad, a fin de favorecer el desarrollo de competencias locales y regionales que permitan la solución de problemas mediante la apropiación de conocimientos y metodologías en los temas relacionados con el desarrollo turístico, las políticas públicas, la valorización turística y su gestión

Plan de estudios
ÁREA ESPACIO ACADÉMICO No. DE CRÉDITOS HORAS DE TRABAJO
SEMESTRE I
DESARROLLO Y TURISMO / 168 HORAS – 14 CRÉDITOS
ÁREA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA Teorías de Desarrollo 3 36
Teoría Turística 3 36
ÁREA DE GESTIÓN DEL TURISMO Ética y Ambientalismo 3 36
Cultura y Sociedad 3 36
ÁREA DE INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación I 2 24
SEMESTRE II
POLÍTICAS PÚBLICAS / 180 HORAS – 15 CRÉDITOS
ÁREA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA Teorías y Modelos de Planificación Turística 4 48
Desarrollo Regional y Local del Turismo 2 24
Formulación y Evaluación de Políticas Públicas 3 36
Gobernanza 1 12
ÁREA DE GESTIÓN DEL TURISMO Innovaciones en Gerencia Pública 2 24
Negociación y Resolución de Conflictos 1 12
ÁREA DE INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación II 2 24
SEMESTRE III
VALORACIÓN TURÍSTICA / 180 HORAS – 17 CRÉDITOS
ÁREA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA Salida de Campo
Territorios Digitales 2 24
ÁREA DE GESTIÓN DEL TURISMO Ecología y Paisaje 2 24
Valoración del Patrimonio Cultural y Natural 3 36
Valoración Económica del Territorio 3 36
Gestión de Sostenibilidad 2 24
Indicadores de Gestión 2 24
ÁREA DE INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación III 3 12
SEMESTRE IV
INTERVENCIÓN TURÍSTICA  / 80 HORAS – 9 CRÉDITOS
ÁREA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA Y ÁREA DE GESTIÓN DEL TURISMO Módulo de Gestión Territorial del Turismo 6 72
• Prospectiva Territorial (12h)
• Estrategia Competitiva (12h)
• Cadena de Valor (12h)
• Diseño de Producto Turístico (12h)
• Marketing Territorial (12h)
• Modelos Estadísticos (12h)
ÁREA DE INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación IV 3 8
Legislación Gestión Cultural
Sistemas de Información Geo-referenciada Comercio Electrónico
Investigación de Mercados Turísticos Innovación y Creatividad
Sistemas de Información Gerencial Cartografía sociocultural
Total Créditos Trabajo de Grado 57 Créditos
Total de Horas 632 horas
Cuerpo docente

El programa será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional. Si desea información sobre la hoja de vida de cada uno de los docentes, puede ubicar el programa en nuestra página web

Alejandro Boada, Beethoven Herrera, Claudia Sampedro Torres, Edna Rozo Bellón, Fernando Gutiérrez, Francisco Mojica, Germán Ignacio Ochoa, Javier Mendoza, Johann Dilak Julio, Jorge Iván Cuervo, Juan José Vargas Osorio, Luis Fernando Jiménez, Luz Guillermina Sinning, Luis Leonardo Garavito González, Manuel Leguizamón Tiusaba, María Luisa Galán Otero (conferencista internacional), María Clara Jaramillo, Marco Perez Useche, Marta Lucía Vélez Rivas, Luisa Fernanda Tribiño Mamby, Diana Morales Betancourt, Nancy Rueda, Miguel Seguí (conferencista internacional)

Beneficios y ventajas:
  • Se otorgará un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a egresados de los programas de pregrado de la Universidad Externado de Colombia.
  • La Universidad ha suscrito convenios con diferentes entidades crediticias para la financiación del valor del programa y acepta tarjetas de crédito.
  • Respaldo de la Universidad Externado de Colombia, por medio de su programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras el cual se ubicó en el puesto 40 entre las mejores del mundo, en el área de Administración de la Hospitalidad y el Ocio, en el QS ranking 2018 que mide la calidad de la educación superior por áreas del conocimiento.

Alternativas de financiación