Rodrigo Manrique Medina, in memoriam

Nacido en Baraya, fue gobernador del Huila y desempeñó el cargo de director del Departamento de Economía de la Universidad Externado de Colombia bajo las decanaturas de Antonio Hernández Gamarra, quien lo invitó a esta universidad; y trabajó luego bajo la conducción del maestro Enrique Low Murtra.

El excontralor y exministro Antonio Hernández Gamarra recuerda en sus memorias que “bajo un clima de amplias libertades pudimos empezar a crear la Facultad de Economía que habíamos soñado desde los días de la lucha por la integración en la Nacional: pluralista en lo ideológico, rigurosa en lo académico, respetable en su quehacer pedagógico e investigadora de las dolencias y carencias sociales y económicas de la sociedad colombiana”.

En los inicios de su vida profesional fue profesor en la carrera de economía de la Universidad Nacional, su Alma Mater; después del ejercicio de la gobernación de su departamento fue contralor Delegado para la política social y dedicó la madurez de su existencia a la consultoría y asesoramiento de entidades públicas.

Sus alumnos y colegas lo recuerdan como alguien que con su estilo reposado abordaba las controversias y problemas sin perder la calma y sin recurrir nunca a la diatriba ni a la descalificación.

Manrique cursó sus estudios de posgrado en la prestigiosa Universidad de Vanderbilt (Tennessee), prestigioso centro de investigación económica. Años después, Luchlin Currie el economista canadiense, nacionalizado colombiano, y quien fuera inspirador del Plan de Desarrollo de las Cuatro Estrategias, llevó a Manrique como su colaborador cercano en la coordinación de las Corporaciones de Ahorro y vivienda (Fondo de Ahorro y Vivienda FAVI).

Reconocido por sus ideas liberales y por el respeto por los valores democráticos Rodrigo Manrique tuvo siempre el reconocimiento. de sus colegas por la forma respetuosa como asumía los debates en una época de agudas controversias ideológicas y políticas en las universidades colombianas. Como lo recuerda su colega Alcides Gómez, frente al dogmatismo de muchos de sus contemporáneos Manrique solía abordar las discusiones bajo la óptica de que las “las diferencias se originan en una cuestión de valores”.

Y en asocio de Ricardo Mosquera, entonces rector de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Manrique impulsó desde la gobernación del Huila planes de alfabetización para los campesinos de las zonas en conflicto en ese departamento.

Bajo su orientación en la dirección de los estudios de economía en la Universidad Externado de Colombia se preocupó por elevar el nivel académico, vinculando a profesores de alta calificación, garantizando el pluralismo en las opciones ideológicas y brindando espacios a los temas que eran objeto de debate en la opinión pública.

Con otros colegas de su generación constituyeron la Fundación para la Investigación y Estudios Sociales (FINES), en la cual al lado de Cesar González, Luis Bernardo Flórez, Alberto Corchuelo, Gabriel Misas, Antonio Hernández, Clara Elsa Villalba y Alcides Gómez, entre otros, desarrollaron estudios sobre desarrollo urbano y regional.

Esos valores que encarnó Rodrigo Manrique en su vida académica y profesional tienen hay tanta o mas vigencia que ayer, y constituyen su mas importante legado.

Toda la comunidad externadista lo recuerda con gratitud.

* Texto escrito por Beethoven Herrera Valencia