
Elección de representantes de los (as) estudiantes de pregrado y de los (as) estudiantes de posgrado al Consejo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
De acuerdo con lo previsto en el artículo Nro. 24 de los estatutos de la Universidad, los Consejos de las facultades estarán conformados por tres (3) docentes y dos (2) estudiantes de pregrado, con voz y voto y por un (1) estudiante de posgrado, con voz, pero sin voto, con sus correspondientes suplentes, quienes serán elegidos(as) por los(as) integrantes del Consejo de profesores y los(as) estudiantes de pregrado y posgrado de una facultad, en votación general, directa y secreta. La duración prevista por los estatutos para los(as) representantes profesorales será de tres (3) años y para los(as) representantes estudiantiles de dos (2) años.
Para ser candidato(a) profesor(a), se requiere ser miembro con voto del Consejo de Profesores de la Facultad, es decir, que en el momento de la conformación del registro de electores se encuentre vinculado(a) a la institución mediante contrato de trabajo escrito vigente y tenga en la Universidad una antigüedad no menor de cinco (5) años continuos o discontinuos. No podrán ser aspirantes ni representantes profesorales ante el Consejo de una facultad aquellos miembros del Consejo de Profesores de la Unidad académica que ocupen cargos directivos del nivel central.
Podrán aspirar a ser representantes estudiantiles de pregrado quienes hayan cursado al menos un (1) año de su plan de estudios, y serán elegidos por las(os) estudiantes de pregrado de la facultad. Podrá ser representante estudiantil de posgrado quien haya cursado por lo menos un (1) año de su plan de estudios y será elegido por las(os) estudiantes de posgrado de la facultad.
La inscripción de los(as) candidatos(as) docentes y estudiantes se hará mediante formulario virtual dispuesto en la página web de la facultad, por medio de listas cerradas integradas por mínimo uno y máximo tres (3) renglones para la elección de los(as) representantes profesorales, mínimo uno y máximo dos (2) renglones para estudiantes de pregrado y de un (1) renglón para estudiantes de posgrado, todos los renglones conformados por un(a) titular y un(a) suplente del respectivo estamento de la misma facultad. Ningún(a) profesor(a) o estudiante podrá estar inscrito en más de una lista.” (Artículo 5 del reglamento para la elección de los(as) representantes profesorales y estudiantiles ante los consejos de facultad)
Exhortamos a los (as) estudiantes de pregrado y a los (as) estudiantes de posgrado de la facultad a participar activamente en este proceso democrático que reafirma el compromiso de continuar con la regularización de los procesos de elección de los(as) representantes estudiantiles y profesorales de los Consejos de todas las facultades de la Universidad.
Se amplía el plazo de inscripciones de estudiantes de posgrado por tres (3) días hábiles (jueves 27 y viernes 28 de septiembre y lunes 2 de octubre) porque pese a haberse inscrito 2 listas, cada una de 1 renglón, no hay paridad de género entre titulares y suplentes según lo dispone el numeral quinto del reglamento de elección de los representantes estudiantiles y profesorales a los Consejos de las facultades.
“Si vencido este período no se inscribieren por los menos dos (2) listas de profesores(as), dos (2) de estudiantes de pregrado y dos (2) de estudiantes de posgrado, que superen los renglones mínimos de cada estamento en el Consejo Directivo respectivo, o no hubiere paridad de género en las candidaturas inscritas (entre principales y suplentes), el plazo de inscripción se prorrogará tres (3) días hábiles para el(los) estamento(s) respectivo(s)»
Cronograma
Actividad | Fecha | Duración |
Anuncio de apertura del proceso electoral | Martes 5 al jueves 14 de septiembre de 2023 | 8 días |
Publicación censos | Viernes 15 de septiembre de 2023 | 1 día |
Impugnaciones censos | Lunes 18 y martes 19 de septiembre de 2023 | 2 días |
Publicación censos definitivos | Miércoles 20 y jueves 21 de septiembre de 2023 | 2 días |
Inscripción candidatos | Viernes 22 y lunes 26 de septiembre de 2023 | 2 días |
Ampliación plazo de inscripciones | Jueves 28, viernes 29 de septiembre y lunes 2 de octubre de 2023 | 3 días |
Publicación de candidaturas | Martes 3 y miércoles 4 de octubre de 2023 | 2 días |
Divulgación de propuestas y conversatorios | Jueves 5 de septiembre al miércoles 25 de octubre de 2023 | 10 día |
Elecciones | Jueves 26 de octubre de 2023 | 1 día |
Publicación de resultados | Jueves 26 de octubre de 2023 | 1 día |
Censos
Censo de estudiantes de pregrado Censo de estudiantes de posgrado
Líderes funcionales y escrutadoras(es):
Por parte de los estudiantes de pregrado

Manuela Alejandra Ramírez Gutiérrez
manuela.ramirez1@
est.uexternado.edu.co
Por parte de los estudiantes de posgrado

Carlos Arturo Barbosa Pérez
carlos.barbosa@
est.uexternado.edu.co