XII Foro de Derechos Humanos: Aproximaciones al derecho humano a la participación política

Fecha: 15 de marzo de 2022

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Teatro Bloque A

La Universidad Externado de Colombia y su programa de Trabajo Social invitan a la comunidad externadista a participar en el XII Foro de Derechos Humanos, un espacio académico en el que se hará una aproximación al establecimiento del derecho a la participación en el contexto electoral colombiano.

El primer semestre del año 2022 es el periodo en el que los colombianos elegiremos Congreso y Presidente de la República. Para el programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia, este contexto es un importante escenario para interrogarnos sobre la forma como se constituye, desarrolla, implementa y proyecta el derecho a la participación en política, establecido en el Artículo 21 de la Declaración Universal de DDHH y en el Artículo 258 de la Constitución Política de Colombia.

Se trata de preguntarnos cuál es la situación de este derecho, del establecimiento, sus vulneraciones, sus procesos de protección y garantía como un eje fundamental de la democratización de la sociedad colombiana y sus instituciones.

En este marco, se hace necesario seguir pensando la participación política y los Derechos Humanos en clave de la paz y el futuro político, económico y social del país.

El objetivo de este espacio académico será contribuir a la reflexión sobre el derecho a la participación política y el estado actual de su establecimiento en Colombia en el contexto electoral del 2022.

Presentación: Profesor Alejandro Martínez A.

Instalación
  • Manuel Cancelado, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Merly Diaz, directora del programa de Trabajo Social.
Paneles

Elementos para la comprensión del derecho a la participación política y su establecimiento a partir de la Constitución de 1991 y la declaración universal de DDHH. Presentación: profesor César Carrera.

Panelistas:

  • Soraya Pérez Portillo. Abogada y Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.
  • Eloisa Vargas Moreno. Comisión de la Verdad. Mg. Ciencias Sociales Université de Lille 1. Investigación y acción público-comunitaria para la justicia territorial.
  • Consuelo Ahumada.D Ciencia Política con énfasis en Estudios Latinoamericanos, New York University. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Alcances y limitantes del derecho a la participación política en Colombia de cara al periodo electoral del año 2022. Presentación: profesor Iovan Parra.

Panelistas:

  • Jaime Zuluaga Nieto. Docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Aura Elizabeth Rodríguez. Coordinadora de la Misión de Observación Electoral–Regional Bogotá.

Comentarios y presentación ejercicio simbólico. 

Profesoras: Área de Comunidad Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia.