X Mire a Ver: Cine y Holocaustos

Fecha: 15 de noviembre de 2023

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Auditorio 2-H

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se complace en anunciar la décima edición del Coloquio Mire a Ver, un evento anual organizado por el Área Cultura y Sociedad, que tiene como objetivo explorar y reflexionar sobre las experiencias y estudios sociales en torno al cine. En esta ocasión, se abordará el tema: El cine y su relación con los holocaustos.

Cuando escuchamos la palabra «holocausto», es probable que lo primero que nos venga a la mente sea el exterminio sistemático del pueblo judío y de miembros de otros grupos étnicos, sociales y políticos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El cine ha desempeñado un papel fundamental en la amplia difusión de este significado de la palabra, con películas icónicas como «La lista de Schindler» de Steven Spielberg. Sin embargo, la palabra «holocausto» puede entenderse en un sentido más general, como un sacrificio o desastre en el que el fuego es protagonista.

En la décima edición del Coloquio Mire a Ver, exploraremos desde la perspectiva de las ciencias sociales la representación audiovisual de estos «holocaustos», abarcando no solo el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, conocido en hebreo como «Shoa», sino también nuestros propios episodios de tragedia, como el del Palacio de Justicia en 1985.

Ponentes Invitados:

Primera Parte:

1. Carlos Páramo – Antropólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.
  2. Azriel Bibliowicz – Escritor.
  3. Lissette Orozco – Documentalista, directora y guionista de cine.

Segunda Parte:

1. Margarita Riveros – Realizadora audiovisual y docente, explorando la relación entre patrimonio audiovisual y las prácticas de memoria centradas en la toma y retoma del Palacio de Justicia.
  2. Cesar Heredia – Guionista, productor y director de la película «Salvador»
  3. Hannah Meszaros-Martin – Investigadora de Forensic Architecture y productora de «Cajas negras de la desaparición»

Este evento permitirá conocer de cerca una profunda reflexión sobre la representación del cine en relación con eventos históricos de gran impacto.

¡Te invitamos a acompañarnos en esta conversación académica enriquecedora y diversa sobre el cine y su papel en la comprensión de nuestra historia y sociedad actual!