Una mirada demográfica al asunto pensional: Perspectiva comparada en Iberoamérica

Fecha: 25 de julio de 2022

Hora: 9:00 am - 11:30 am

Lugar: Virtual

La Asociación de Demografía, Población y Desarrollo – POPULORUM y los(as) investigadores del área de Demografía de nuestra Casa de Estudios, Diva García y Juan Andrés Castro, invitan a participar en este coloquio virtual, cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos que las transformaciones demográficas imponen a los sistemas de pensiones para garantizar su sostenibilidad, desde un contexto nacional e internacional.

El proceso de transición demográfica, que viene avanzando en buena parte del planeta a diferentes ritmos, se caracteriza por la disminución de la mortalidad y la fecundidad, teniendo como una de sus principales consecuencias el cambio en la estructura por edades de la población. Con la transición se genera una mayor proporción de personas en edades cronológicas más avanzadas con respecto al número de personas más jóvenes (Florez, CE; et al, 2015; Abellán A, et al, 2018). Así, se espera que para 2050 en América Latina y el Caribe el 24,3% de la población tenga más de 60 años (Valenzuela, 2010), lo que refleja un cambio importante frente a la situación actual, en la que dicho dato es de 12%.

Este proceso de envejecimiento demográfico tiene importantes repercusiones sociales, económicas y culturales, y plantea el reto de garantizar la calidad de vida de la población mayor. Se interpelan así los mecanismos de provisión de bienestar, salud, cuidado e ingresos, entre otros elementos que se recogen en los sistemas de protección social, diseñados de manera diferenciada en cada país.

Entre ellos, sobresale por su importancia el sistema pensional, cuyo objetivo es facilitar la acumulación de ingresos de la población trabajadora para las etapas posteriores de sus vidas y brindar protección económica frente a la pérdida de ingresos en la etapa de retiro, apoyando especialmente a las personas que están en la pobreza o que son vulnerables a ella (Villar et Al, 2016).

El objetivo del conversatorio es poner en perspectiva internacional la situación de Colombia frente al asunto pensional, enfatizando en la dimensión demográfica y su relación con los demás ejes o pilares mencionados. Para ello, se toma como punto de contraste la situación de otros países de la región, como Brasil y Chile, con ciertas similitudes en el panorama demográfico y del mercado laboral, pero que difieren en el diseño de su sistema de protección social. Se contrasta también con el caso español, que difiere en todos los sentidos, al tener un proceso de envejecimiento más acelerado, pero condiciones más favorables en el mercado laboral (principalmente de las generaciones que hoy están en edad de retiro) y de protección social.