Seminario Permanente del CIDS- IV Sesión Postpandemia, motivaciones para pensar dinámicas sociales contemporáneas

Fecha: 22 de marzo de 2023

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: A-100 - Teatro

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) invita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a su Seminario Permanente, que tendrá lugar el miércoles 22 de marzo.

El seminario de inauguración del 2023 explorará algunas estrategias metodológicas y enfoques de las dinámicas derivadas de la pandemia del COVID-19 desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanas. Participarán investigadores e investigadoras del área de Estudios de Familia, Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH, y egresadas de la FCSH.

El evento será moderado por la Directora del Área de Estudios de Familia, Rosa Helena Duque, y contará con la apertura del Decano, Jorge Martínez Cotrina, y la Coordinadora de Investigación, Marta Saade. Se presentarán investigaciones sobre la protección infantil en tiempos de COVID-19 en diferentes países, un estudio sobre los Yukpa en la Serranía de Perijá en Colombia y cómo abordaron la pandemia, un análisis de los cambios en las habilidades sociales de cohesión y empatía en el trabajo en equipo en la virtualidad, y una exploración sobre el uso del tapabocas y cómo afecta la interacción social. Se invita a todos a reflexionar colectivamente sobre algunos de los eventos de la pandemia en nuestras vidas.

Programa del evento «Investigaciones en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas»:

2:00 pm a 2:30 pm – Apertura

· Decano: Jorge Martínez Cotrina

· Coordinadora de Investigación: Marta Saade Directora Área de Estudios de Familia: Rosa Helena Duque (Moderadora)

2.30 pm a 3:00 pm – Investigaciones del área de Estudios en Familia en el marco del grupo International Scholars Protecting Children in COVID-19.

· Natalia Varela, docente investigadora del CIDS en el Área de Estudios de Familia

3.00 pm a 3:30 pm – Los Yukpa: un pueblo móvil doblemente confinado. COVID-19 y Gobierno propio en la Serranía de Perijá (Cesar, Colombia).

· Claudia Cano y Claudia Platarrueda, docentes investigadoras del CIDS en el Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad.

3:30 pm a 4:00 pm – Estudio en la virtualidad, el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales de cohesión y empatía

· Wendy Orjuela Aya, egresada del programa de Psicología, del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad.

4:00 pm a 4:30 pm – Tapabocas y empatía, ¿cómo el tapabocas afecta la interacción social?

· Melissa Cárdenas Molano, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Facultad.

4:30 pm a 5:00 pm – Vivir y convivir en confinamiento: significaciones y comportamientos sociales frente a la pandemia por Covid 19.

· Juan Carlos Caicedo, director del LINCIHP.

5:00 pm a 6:00 pm – Espacio de preguntas y respuestas con todos los participantes.

Este programa tiene una duración de cuatro horas. Cada presentación tendrá una duración de 30 minutos y se dejará un espacio para preguntas y comentarios de la audiencia al final de cada presentación. El evento concluirá con un espacio de una hora para que los participantes puedan interactuar y discutir los temas presentados durante el evento.