Segundo Conversatorio sobre el Campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 en Colombia

Fecha: 8 de noviembre de 2023

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: Auditorio D-200

Un encuentro académico para reflexionar sobre el papel vital de los campesinos y campesinas en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible en Colombia.

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Universidad Externado de Colombia (CIDS), en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); invitan a la comunidad interesada a un importante conversatorio sobre ‘Tierras y Territorialidades Campesinas en el Plan Nacional de Desarrollo’.

Será un espacio de análisis en las afectaciones sociales, políticas y económicas que tiene la modificación del Artículo 64 de la Constitución.

El conversatorio se llevará a cabo con la participación de expertos de organizaciones sociales y campesinas, entidades gubernamentales, academia, ministros, funcionarios públicos, congresistas, organizaciones sociales y expertos en derechos humanos.

Estos serán los temas a tratar:

• Presentación de los principales elementos del Plan Nacional de Desarrollo que abordan los asuntos campesinos (DNP).
  • Retos y desafíos de ordenar el territorio alrededor del agua (Ministerio de Ambiente).
  • Construcción de territorialidad campesina, incluyendo Zonas de Reserva Campesina, Territorios Campesinos Agroalimentarios y Ecosistemas acuáticos Agroalimentarios (Ministerio de Agricultura).
  • Organización campesina y su participación en el desarrollo rural.
  • Territorialidades campesinas leídas en la multidimensionalidad del campesinado.

Panelistas:

• Martha Carvajalino -Viceministra de Agricultura
  • Francisco Canal   – Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Sandra Esguerra   – Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental (E), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • María Alejandra Botiva   – Directora de Desarrollo Rural Sostenible, Departamento Nacional de Planeación.
  • Silvia Becerra   – Subdirectora de Ordenamiento Sostenible, Agencia de Renovación para el Territorio.
  • Carlos Duarte   – Instituto de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali.
  • Juan Carlos Gutiérrez   – Subdirector Científico, Fundación Alma, Bogotá.

Los organizadores invitan a todos los interesados a participar y contribuir a esta importante conversación que tiene el potencial de moldear el futuro de las comunidades rurales en Colombia.

¡Las(os) esperamos!