Presentación del libro: “Nostalgia, territorio interior de disputa política”. Aportes a la vida, a la ciencia y a la humanidad

Fecha: 21 de octubre de 2020

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Online, previa inscripción

El Área de Estudios de Familia del Centro de Investigaciones en Dinámica Social (CIDS) y la Maestría en Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, invita a la presentación del libro: “Nostalgia, territorio interior de disputa política”, producto del trabajo de investigación de doctorado en el IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina) del docente del Externado, Giangi Schibotto.

Este libro se centra en la recuperación del sentido político de las emociones y, en particular, de la nostalgia, en el mundo de la pos-modernidad, sobre todo en el contexto de lo que se ha llamado el “capitalismo cognitivo” o el “capitalismo de la emoción”.

Se trata de una apuesta desafiante y azarosa, del intento de una construcción epistémica crítico-categorial sobre los actuales fenómenos migratorios forzados. En particular, se quiere develar las fibras íntimas inconformes de las subjetividades históricas inmersas en la contemporánea patología de la movilidad geográfica y recuperar, sobre todo, el sentido político de la nostalgia, desde un ángulo de mirada que devele la pugna –justamente política– que, en este campo emocional, se está dando entre un proyecto regulatorio y un proyecto de liberación.

Todo ello significa, finalmente, una disputa entre una voluntad sistémica de sumisión de la emocionalidad a la lógica de la mercantilización, y una contra-voluntad que apunta y lucha para preservar la lógica humana, resistente, resiliente y rebelde, ‘antisistémica’ de los ‘pluriversos’ emocionales que habitan las subjetividades históricas.

Inscripción

El evento será trasmitido por Facebook Live en la cuenta posgrados Ciencias Sociales y Humanas del Externado.