Mercado Campesino en el Externado, Geografías del Reencuentro

Fecha: 25 de agosto de 2023

Hora: 8:00 am - 4:00 pm

Lugar: Plazoleta del C

Este espacio es promovido por el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria, la Mesa interfacultades de Problemáticas Agroalimentarias, el Departamento de Bienestar Universitario, la Facultad de Contaduría Pública, la Facultad de Administración de Empresas, el Programa de Ciencia de Datos, la Facultad de Derecho, la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales; con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA– y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Estudiante, administrativa(o), docente externadista y vecinas(os) del barrio La Candelaria, preparen su canasta porque nuevamente llega a la Universidad Externado de Colombia una gran variedad de alimentos para el cuerpo y el alma: vuelve el Mercado Campesino este 25 de agosto a la plazoleta del C.

Desde hace un año, el Programa de Geografía se ha reunido con organizaciones campesinas locales, departamentales y nacionales con el fin de construir un proceso de reconocimiento de las(os) campesinas(os) en nuestra Universidad y, junto a ello, un mercado campesino que nos permite aprender del proceso económico, social cultural y político que implica hacer un evento de esta magnitud en nuestra Casa de Estudios.

Dicha actividad se ha construido de la mano de las(os) campesinas(os) y por ende hemos podido escucharnos como pares y así reconocer sus procesos organizativos y demandas a la sociedad colombiana. Esto nos ha recordado que el campesinado ha sido un sujeto complejo que pone en aprietos a los razonamientos académicos y administrativos, por ello, estos espacios de encuentro y de reconocimiento para el diálogo de saberes están llenos de aprendizajes y de posibles caminos de innovación institucional.

Para estas organizaciones, y hoy para nosotros también, los mercados campesinos son un espacio para el encuentro entre distintas comunidades campesinas con las ciudades y los comensales urbanos. En ellos, sobre todo en las últimas dos décadas, se ha impulsado el reconocimiento de los derechos del campesinado en Colombia y el derecho a la alimentación sana. Además, al haber sido espacios liderados por las organizaciones campesinas, ha sido relevante la dimensión productiva y la permanencia de una economía campesina soporte de la soberanía alimentaria de todas(os) las(os) colombianas(os).

Los y las campesinas se han encargado de recordarnos que ellas(os) no son solo productores de alimentos y que los mercados no son solo un espacio de compra-venta. En estos encuentros campesinos hay una diversidad de saberes y sabores que constituyen su identidad y cultura alimentaria; aporte fundamental a la diversidad alimentaria y cultural de Colombia.

¿Qué es un mercado campesino hoy en Colombia?

Los mercados campesinos son espacios de encuentro para el reconocimiento de las(os) campesinas(os) y la construcción de paz, entre el campo y la ciudad, entre las organizaciones campesinas, el barrio y la Universidad. Son “un convite” y “una mano vuelta” para promover la soberanía alimentaria.

En las últimas dos décadas las organizaciones campesinas han trabajado en sus mercados para llevar alimentos a las ciudades y con ellos un mensaje: la necesidad de posicionar la soberanía alimentaria y la reforma agraria en las políticas públicas de nuestro país. Hoy estos temas están en el Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida” y los mercados campesinos son experiencias para explorar cómo, con el alimento en el centro y en cada lugar del país, implementamos los Acuerdos de Paz, contribuyendo a la realización del derecho a la alimentación y al reconocimiento de las(os) campesinas y campesinos con sus economías y formas de vida propias.

Estas son las organizaciones que han participado en la mesa de interlocución para concertar la realización de este mercado campesino: Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC, -Federación Nacional Sindical Agraria -FENSUAGRO, -, Coordinadora Nacional Agraria -CNA-, Baluarte Nacional Campesino, Memorias Colombia, Fundación Guiando Territorios, Colectivo Tierra Libre, Asociación El Convite Campesino, Zona de Reserva Campesina de Cabrera, Cundinamarca, Asociación AgroFrutiHorticola, Su+Paz, Egipto Vivo.

Este mercado campesino ha sido promovido en concertación con las organizaciones campesinas de la región central y en interlocución con el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Agradecemos el apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria, la Mesa interfacultades de Problemáticas Agroalimentarias y el Departamento de Bienestar Universitario. También resaltamos el respaldo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con su estrategia de reconocimiento al campesinado colombiano CampeSENA.