Jornadas GeoRaizAL 2022-1: Geopolítica del conocimiento, desigualdades y educación para la paz

Fecha: 28 de abril de 2022

Hora: 4:00 pm - 6:30 pm

Lugar: Teams

Las Jornadas GeoRaizAL 2022-1 hacen parte del curso virtual ‘Geopolítica del conocimiento, desigualdades y educación para la paz’, que organiza el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia con el apoyo del Instituto Colombo Alemán para la Paz - CAPAZ.

En este marco, el programa de Geografía continúa con su apuesta por la formación de “gente que conoce, piensa y construye su lugar, para aportar a los territorios del país”.

En este curso se enfatiza en dos ejes de formación del proyecto académico del programa geografía: a) Espacio, cultura y conflicto y b) Espacio, economía y poder; para explorar la relación entre la geopolítica del conocimiento y las desigualdades regionales en Colombia, con el propósito de indagar y fortalecer alternativas de construcción de paz desde los aportes posibles de la educación geográfica.

En este sentido, en la jornada GeoRaizAL del jueves 28 de abril de 2022 se desarrolla la siguiente agenda de conversación con las profesoras invitadas, quienes, a partir de su trabajo, comparten ideas que contribuyen a reconocer que la geopolítica del conocimiento y las desigualdades regionales son elementos centrales a considerar en la construcción de posibles educaciones para la paz.

Educación para la paz en territorios de resistencia: experiencias desde el sur de Córdoba

Alejandra Taborda, Universidad de Córdoba.

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica de Bogotá; Geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Geografía – UPTC – IGAC; Doctora en Educación – UPN. Decana de la facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba.

El territorio como nutriente – Perspectivas geográficas para la autonomía y el diseño co-laborativo de guías alimentarias

De ideas y prácticas centradas en la territorialidad para la vida y la justicia espacial

Válerin Saurith López – ONIC

Nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana; Doctora en Geografía (c) UPTC – IGAC. Asesora de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

Para conectarse al evento, haga clic aquí