Jornadas GeoRaizAL 2021-2 – 2022-1: “Geografía, feminismos y ciencias sociales”

Fecha: 21 de octubre de 2021

Hora: 3:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom y Facebook Live

El programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, invita a la comunidad académica e interesada, a participar de este evento.

Estas Jornadas son un espacio académico que se originó en el año 2010 en el marco de la Red de Geografías Críticas de Raíz Latinoamericana (Red GeoRaizAL), y que se dinamiza en Colombia desde el programa de Geografía de nuestra Casa de Estudios. En este espacio se busca poner en diálogo las voces de diferentes actores (la academia, el estado y las organizaciones sociales) para reflexionar sobre alguna temática relevante en el contexto nacional y latinoamericano, y de interés para la geografía y las ciencias sociales.

Estas Jornadas se han venido consolidando y destacando como una de las cátedras permanentes de geografía en el país, contando también con gran resonancia a nivel latinoamericano.

Desde hace algunos años las(os) profesoras(es) del programa de Geografía se han propuesto revisar el Proyecto Académico del Programa de Geografía, para ir pensando la manera de incluir el tema del feminismo y el género de manera transversal en los ejes de formación, a fin de ajustar y consolidar el perfil de las(os) egresadas(os).

Esta idea surgió a partir de la necesidad de abordar con seriedad el tema del feminismo, el género y su relación con la geografía, dada la relevancia que tiene la temática en la comprensión y transformación de la realidad social, y el campo de la geografía feminista tan rico. También la demanda por parte de las estudiantes del programa de incluir estos temas en su formación, y la exigencia que nos pone el contexto sociopolítico, nos han llevado a formular una propuesta, donde las Jornadas GeoRaizAL 2021-2/2022-1: “Geografía, feminismos y ciencias sociales”, son sólo una de las estrategias en este sentido.

Invitadas:

• Sonia Torres (historiadora, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia).

Feminista, Educadora. Integrante de Provocaciones Feministas. Ha participado del Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, y ha dinamizado y acompañado diversos procesos comunitarios de mujeres, desde la reflexión y acción sobre los feminismos populares en Colombia.

Es integrante del grupo de investigación “Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular” y su trabajo académico se ha centrado en la comprensión de los procesos de construcción de feminismos populares en Colombia.

Es coordinadora del Comité de Transversalización de Género de la Universidad Pedagógica Nacional.

• Diana Ojeda (geógrafa feminista, profesora de la Universidad de los Andes, Colombia).

Coordinadora y co-fundadora de la colectiva Espacialidades Feministas. Su trabajo abarca el análisis y acompañamiento de las luchas de las mujeres rurales por la tierra y el agua en contextos de expansión agroindustrial, turística y en nombre de la conservación ambiental. Así mismo, su trabajo ha contribuido a la disputa –junto a colectivas, profesorxs y estudiantxs– por construir espacios universitarios menos violentos, injustos y discriminatorios. Es integrante de redes académicas en torno a la geografía feminista, el ecofeminismo y la ecología política en varios países de América Latina y el mundo.

• Natalia Quiroga (economista feminista, profesora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina).

Hace parte de distintos colectivos de derechos humanos en Colombia y derechos de la población migrante en Argentina.

Su trabajo académico se ha centrado en el cruce de la economía feminista con la economía social y popular, y el reconocimiento a la centralidad de las mujeres populares y racializadas en las economías para la vida. También en la construcción de alternativas emancipadoras alrededor de lo que denomina la «economía feminista decolonial».

Ha trabajado en el diseño de políticas públicas en Argentina alrededor de estos temas. Es co-coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO “Economía feminista emancipatoria”.

• Silvia Rivera Cusicanqui (socióloga, docente emérita de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia).

Reconocida intelectual en el campo de las cosmovisiones andinas, el anarquismo, el feminismo y la teoría social en general. Docente emérita de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia.

Participa de diversos procesos colectivos en La Paz, entre los que se destacan el Colectivo Ch`ixi y Colectivo 2. Alrededor del Centro Cultural El Tambo Colectivo, desarrolla y articula el trabajo manual y el trabajo intelectual para “practicar la descolonización a través del cuerpo” creando las “condiciones óptimas para la discusión teórica y política”.

Ha inspirado el proyecto de la Red GeoRaizAL y también el proceso que le antecedió, desde el año 2002, y ha participado solidariamente de varios encuentros de esta Red.

Moderan:

Laura Rincón Gamba y Diana Soler Osuna – Profesoras programa de Geografía.

Inscríbase aquí

Siga el evento a través de Facebook Live: