Jornadas GeoRaizAL 2019: interdisciplinaridad y geografía aplicada

Fecha: 12 de marzo de 2019

Hora: 5:30 pm - 8:00 pm

Lugar: Planetario de Bogotá

Las Jornadas GeoRaizAL son un espacio de discusión promovido por la Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana, que tiene como objetivo incentivar la investigación geográfica desde perspectivas críticas y decoloniales.

Del mismo modo, GeoRaizAL cuestiona la producción de conocimiento a partir de nuestra realidad como latinoamericanos para llegar al reconocimiento de la geografía de nuestros pueblos.

En esta ocasión, las Jornadas estarán destinadas a discutir las intersecciones disciplinarias de la geografía y otros campos de conocimiento presentes y necesarios para responder, desde la academia, a las demandas de la realidad actual en el orden local, regional y mundial.

También se busca abordar el conjunto de dimensiones territoriales (intercambios, control, dependencia, conflictos, movilización y cooperación en torno a recursos y proyectos), que permiten entender el espacio como un entramado geopolítico necesario de aprender por los sujetos sociales en las instituciones escolares.

El punto cardinal de la Jornada sobre Geografía y Educación es identificar el potencial y los retos al trabajar en conjunto, profesionales de ambos campos, con el propósito de cerrar las brechas de conocimiento existente entre la geografía universitaria, la geografía escolar, las instituciones geográficas y los saberes espaciales en la vida cotidiana de organizaciones socio-territoriales.