Historias e historietas: cien años del cómic en Colombia. Balances y perspectivas

Fecha: 6 de marzo de 2024

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: C-204

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas te invita a participar y conocer el fascinante mundo del cómic colombiano.

Este evento es una colaboración del Área de Investigación Cultura y Sociedad, el Programa de Historia y la Maestría en Producción de Narrativas Históricas de la prestigiosa Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Nuestro panel de invitados está conformado por destacadas personalidades del mundo del cómic en Colombia, cada uno con una trayectoria impresionante y valiosa experiencia que compartir:

• Daniel Aguilar, profesor-investigador de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, es un experto en narrativas gráficas y coordinador de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes. En su presentación, «Cómic y memorias del Conflicto en Colombia», nos ofrecerá una perspectiva única sobre el papel del cómic en la representación de las memorias del conflicto en nuestro país.
  • Laura Valentina Álvarez, una talentosa artista visual y literata graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, nos llevará a través de los orígenes del cómic colombiano con su presentación «Año 100 y los orígenes del cómic en Colombia». Su experiencia en ilustración, historieta e investigación en el campo editorial promete una mirada enriquecedora a la evolución del cómic en nuestra cultura.
  • Pablo Guerra, reconocido guionista, editor e investigador especializado en cómic, nos invita a reflexionar sobre el legado de Mojicón y el papel del editor en la construcción del futuro del cómic colombiano en su presentación «Investigar el pasado para construir el futuro. Una mirada impura al legado de Mojicón desde la mirada de un editor, que también es investigador, que también es creador y que también es formador».
  • Sindy Infante, autora de la novela gráfica «Elefantes en el cuarto» y coautora de proyectos como «Recetario de sabores lejanos», compartirá su experiencia personal en la integración del activismo en viñetas en su presentación «De lo personal al cómic. Activismo en viñetas».
  • Daniel Jiménez, cofundador de Entreviñetas, una organización dedicada a promover el cómic como herramienta de impacto social, nos ofrecerá una visión única sobre el impulso del cómic en Colombia a través de su presentación «Entreviñetas: Impulsando el cómic en Colombia a través de una mirada de fortalecimiento sectorial y políticas culturales».
  • Cristiam Muñoz, conocido como Gato, profesor de comunicación social-periodismo en la Universidad Externado de Colombia y editor en Editorial Planeta, nos hablará sobre «La apuesta nacional desde Planeta Colombia», ofreciendo una perspectiva desde la industria editorial.
  • Andrés Rodríguez, autor e ilustrador destacado, nos llevará a través de una fascinante historia gráfica en su presentación «Historia gráfica de la Expedición Botánica o el intento de meter el océano en un vaso».

Te esperamos en esta jornada de aprendizaje, reflexión y celebración de la rica tradición del cómic en Colombia.

Conoce información detallada de los perfiles