Fecha: 19 de abril de 2023

Hora: 2:00 pm - 5:30 pm

Lugar: A-100 - Teatro

El evento "Gestación, parto y primera infancia: Por un parto humanizado y respetado hacia la mujer, los niños, las niñas y la familia gestante" se crea con el objetivo de posicionar y visibilizar en la agenda académica y pública el fenómeno de las violencias vividas en la atención en salud hacia la mujer gestante, el parto y los cuidados neonatales, así como resaltar experiencias exitosas que están transformando el cuidado humanizado y respetado hacia las mujeres, niños y niñas.

A pesar de los avances legislativos en pro del bienestar de la madre y el recién nacido, como la ley 2244 sobre parto digno, respetado y humanizado del 11 de Julio de 2022, la atención integral en salud a familias gestantes, niños, niñas y adolescentes y la ley 1822 de 2017 donde se amplía la licencia de maternidad y se prohíbe el despido, se reconoce que existe una brecha entre lo legislativo y lo que se practica en hospitales y consultorios. Por ello, el evento busca poner en evidencia las experiencias de tres grandes representantes que desde su práctica clínica y académica han impactado no solo la atención humanizada y respetada, sino que han logrado posicionarla en la agenda política y pública.

El evento es organizado por la Unidad de Género, el Área de Estudios de Familia y el Área de Investigación Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y contará con la participación de las siguientes invitadas:

• Dra. Susana Bueno Lindo: Médica ginecobstetra y consultora en parto humanizado.
  • Dra. Nathalie Charpak: Pediatra, fundadora y directora de la Fundación Canguro, coordinadora científica del PMCI.
  • Dra. Lyda Teresa Rosero: Pediatra y experta en salud materno-infantil.

El evento contará con una apertura a cargo de los directores de área y coordinadora de la unidad, seguido de un formato dinámico liderado por Estefanía de la Unidad de Género, en el cual se abrirá un conversatorio moderado por la profesora Natalia Varela en torno a los siguientes ejes:

El evento contará con un conversatorio moderado por la profesora Natalia Varela, en el cual las tres panelistas se presentarán e introducirán a los participantes en sus experiencias en formación en salud y humanización. Se discutirán los avances en legislación y lineamientos nacionales e internacionales para el cuidado humanizado y respetado en Colombia y en el mundo. Se abordarán los retos que aún existen en la práctica, y las panelistas compartirán experiencias exitosas en la humanización y respeto del cuidado en sus prácticas.

El evento concluirá con un cierre a cargo de las profesoras Carolina Portela y Jennifer Rivera, quienes recogerán las conversaciones y las articularán con las investigaciones realizadas en las áreas de investigación y la Unidad de Género, acompañadas por la profesora Natalia Varela exponiendo el trabajo de algunas investigaciones del Área de Familia y la profesora Izabel Solyzsko presentando temas de la Unidad de Género.

Cronograma de la sesión:

Guía de la Sesión:

1. Apertura por parte de los directores de área y coordinadora de la Unidad.
  2. Formato dinámico a cargo de Estefanía de la Unidad de Género: Se inicia con una pregunta central al auditorio sobre «¿Qué es una atención humanizada-respetada?».
  3. Repartición de testimonios para que algunos asistentes los lean en el auditorio.
  4. Se abre el conversatorio moderado por la profesora Natalia Varela, estructurado en los siguientes ejes: a. Introducción a las panelistas: Cada panelista cuenta con aproximadamente 5 minutos para presentarse. b. Formación en salud y humanización: Pregunta a las panelistas sobre su formación y lo que las llevó a buscar humanizar el cuidado. c. Avances en la legislación y lineamientos nacionales-internacionales: Pregunta a las panelistas sobre cómo han visto los avances en los lineamientos y legislaciones para el cuidado humanizado y respetado en Colombia y en el mundo. d. Práctica: Preguntas a las panelistas sobre los principales retos que aún existen en la práctica, así como sobre sus experiencias exitosas en la humanización y respeto del cuidado en sus prácticas.
  5. Cierre por parte de las profesoras Carolina Portela y Jennifer Rivera, quienes recogerán las conversaciones para darle un cierre a la sesión y articularlas con las actividades de investigación de las áreas y la Unidad.