GeoVidas: Cátedra inaugural del programa de Geografía del Externado

Fecha: 29 de marzo de 2022

Hora: 3:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Online

El programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, invita a la comunidad interesada a participar de la cátedra: “La geografía colombiana a través de las historias de vida de la profesora Nohra León Rodríguez”.

En el marco del proyecto de gestión del programa de geografía “Consolidación Curricular y acompañamiento a estudiantes y egresados” nos hemos propuesto desde el año 2021, abrir un espacio para conversar entre los estudiantes y profesores del programa de geografía sobre la historia de la geografía en Colombia, a partir de las historias de vida y la producción de conocimiento de algunos/as geógrafos/as colombianos/as. Este escenario se plantea como un espacio de bienvenida al estudio de la geografía para los estudiantes nuevos y un estímulo para que los estudiantes antiguos sigan su formación profesional. Se hará de manera continua, al inicio de cada semestre.

Para este semestre hemos decidido invitar a la profesora Nohora León quien es un referente y una impulsora de la geografía colombiana y que ha estado involucrada en el proceso de consolidación del primer pregrado de geografía en Colombia, en la Universidad Nacional, de la cual sigue siendo docente e investigadora.

La invitada estará acompañada por las docentes del programa de Geografía, Laura Rincón Gamba y Diana Soler Osuna, quienes moderarán la sesión, planteándole a la invitada las preguntas orientadoras de la charla.

1. Objetivo:

Conocer la historia de la institucionalización de la geografía en Colombia identificando cómo se ha ido consolidando este campo académico y profesional, a partir de las trayectorias vitales, académicas y profesionales de la profesora Nohora León.

1. Auditorio al que va dirigida la charla:

La charla va dirigida principalmente a los estudiantes y profesores del programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia, aunque estará abierta a todas las personas interesadas. Se calcula alrededor de 30 personas como asistentes. Interesa la participación de estudiantes, profesores e investigadores de todos los programas de formación en Geografía del país.

1. Formato y metodología:

Se manejará la modalidad remota a través de la plataforma de Teams que maneja la Universidad, permitiendo hacer una transmisión en vivo, que luego quedará grabada y dispuesta en la red.

La invitada estará acompañado por las profesoras del programa de geografía, Laura Rincón Gamba y Diana Soler Osuna quienes moderarán la sesión, planteándole a la invitada las preguntas orientadoras de la charla. Se espera que sea una charla tranquila, informal, descomplicada, donde cabrán las anécdotas personales, las historias de vida más allá de lo académico y profesional. Se espera lograr una conversación de manera que todos los asistentes puedan ir interviniendo a modo de diálogo. Se espera que la charla motive a los estudiantes del programa de geografía con su estudio y con la geografía en general.

La charla puede durar entre una y dos horas aproximadamente, dependiendo de las historias que quiera contar la invitada y de las intervenciones del público.

Estos espacios se realizarán de manera continua, al inicio de cada semestre.

Conéctese aquí