Fronteras: Geografías para la paz

Fecha: 30 de noviembre de 2023

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: Auditorio D-604

Será un espacio académico que tiene el propósito de visibilizar tensiones, contradicciones y posibilidades de los actores que habitan y producen La Frontera.

Con el interés de acompañar la defensa del derecho a la vida y a la democracia, el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, la ONG Civil Right Defenders, con el apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC convocan este espacio.

Las fronteras son un lugar para la reproducción del territorio y la vida en medio de las contradicciones que atraviesan los cuerpos y la vida cotidiana de quienes hacen del borde su lugar, este encuentro académico tiene como fin explorar el sentido en el que convergen estrategias, prácticas espaciales de control e intereses de actores nacionales, internacionales, populares, entre otros.

A través de la visión y la experiencia de organizaciones sociales de base, centros de pensamiento, entidades del Estado y la academia, abordaremos las complejidades de habitar en la frontera.

Cronograma:

8:00 a 8:30am Exposición ‘Mapeando las fronteras: Geografías para la paz’

• Exposición de los mapas que son el resultado del trabajo y la formación de los estudiantes del Diplomado: Herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis geográfico de dinámicas territoriales.
  • Presentación de infografías que muestran las dinámicas de implementación del acuerdo de paz en regiones PDET; trabajadas en el marco del ODERPAZ Observatorio de desigualdades regionales y construcción de Paz.

8:30 a 9:00am – Instalación.

• Jorge Martinez Cotrina. Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Maria Pía Alvira – Head del programa regional Civil Right Defender
  • Diana Soler Osuna. Dirección del programa de Geografía

9:00 a 10.30am – Panel I. Fronteras: Espacialidades para la paz

Moderadora: Diana Soler Osuna, U. Externado

Panelistas:

• Paula Camila Fernández Hernández – Fundación Paz & Reconciliación / PARES
  •  Johan Avendaño Arias IGAC – Catastro multipropósito
  •  Natan Saenz Buitrago – ASOU´WA (Nación U´wa)
  •  Luis Carlos Ostos – Fundación FOIDHD (Arauca)
  • Magali Alba Nino – Universidad Simón Bolívar, Cúcuta – Colombia

10:30 a 11.00 – Receso

11:15am a 12:45pm – Panel II. Habitar la frontera desde la resistencia: retos y oportunidades para la paz territorial

Moderador: Giorgio Londoño Medina – Oficial de Programa de CRD

Panelistas:

• Allington Asprilla Herrera – Fundación Elizabeth Gallego (Arauca)
  • Natalia Barragán León. Universidad de Nariño, Departamento de Geografía
  •  Erly Lorena Mendoza Camargo, Fundación Joel Sierra Arauca.
  • Francisco Daza – Fundación PARES / Línea de paz territorial y Derechos Humanos

¡Las(os) esperamos!