Explorando el Futuro Colectivo: ‘Seminario Permanente del CIDS en el primer Semestre de 2024’

Fecha: 10 de abril de 2024

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: D-200 - Auditorio

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) se complace en invitar a estudiantes y colegas de investigación a liderar la próxima sesión de nuestro primer Seminario Permanente. En esta ocasión, nuestro compromiso se centra en la integración de diversos campos de estudio, trascendiendo las barreras entre diferentes áreas y líneas de investigación.

En el horizonte del pensamiento contemporáneo, el humanismo enfrenta desafíos que van desde el cambio climático hasta el avance de la digitalización y el desarrollo de inteligencias artificiales. La preeminencia histórica del ser humano como centro se ve cuestionada, lo que nos invita a adoptar un pensamiento más complejo y a reconocer nuevas realidades emergentes.

En este contexto, nos preguntamos sobre las dinámicas de la transformación y exploramos lo nuevo que emerge, lo obsoleto que declina y lo antiguo que resurge con vigor. ¿Cómo se están reconfigurando los equilibrios vitales, la justicia social o los valores democráticos?

Durante esta sesión del seminario, navegaremos en la incertidumbre de estos tiempos, exploraremos oportunidades y seremos críticos frente a lo que se desvanece, contribuyendo así a la configuración de nuestro futuro colectivo.

Agenda de la sesión:

• Presentación del espacio por parte del Decano y/o Coordinación de Investigaciones.
  • Intervención de la vocera del equipo de coordinación de estudiantes del CIDS.
  • Proyección de fragmentos audiovisuales sobre imaginarios de tecnología e inteligencia artificial.
  • Organización de mesas de trabajo en torno a cuestiones ambientales, culturales y económicas relacionadas con la tecnología y la inteligencia artificial.
  • Socialización de resultados de las mesas de trabajo.
  • Realización en vivo de un experimento con Inteligencia Artificial generativa utilizando como insumos los materiales generados en las mesas de trabajo.

¡Esperamos contar con su participación activa en este enriquecedor encuentro que sin duda abrirá nuevas perspectivas para la investigación y el pensamiento en nuestra comunidad académica!