Cien años de la Revolución de Octubre

Fecha: 1 de noviembre de 2017

Hora: 2:00 pm - 5:00 pm

Lugar: D-200 AUDITORIO

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas invita a la comunidad externadista al seminario “A cien años de la Revolución de Octubre. Su incidencia en las luchas políticas y sociales de Colombia”.

La Revolución de Octubre, con el triunfo de los Bolcheviques en Rusia, 1917, fue uno de los acontecimientos más notables de comienzos del siglo XX; según el historiador británico Eric Hobsbawm fue “tan crucial para la historia de este siglo como lo fuera la revolución francesa de 1789 para el devenir del siglo XIX”.

Este suceso generó una oleada revolucionaria que tuvo expresiones en todos los continentes y fue el punto de partida del que probablemente fuera el movimiento revolucionario más importante del siglo XX.

La posterior formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la configuración del campo socialista al final de la II Guerra Mundial, que se extendió hasta el mar de China, con los triunfos de los partidos comunistas en China y Viet Nam, crearon las condiciones para la división del planeta en dos bloques políticos y socio económicos -el socialista y el capitalista- y el surgimiento de la Guerra Fría cuya gramática marcó la dinámica de los conflictos sociales y políticos en el mundo.

En Colombia, su influencia se proyectó sobre la formación de la izquierda, las luchas sociales y políticas y en el surgimiento de la izquierda armada.