36 años de memorias: La toma y retoma del Palacio de Justicia

Fecha: 5 de noviembre de 2021

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Plataforma Zoom

El Museo de la Independencia Casa del Florero y el Programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia invitan a un conversatorio alrededor de La toma y retoma del palacio de Justicia.

36 años después de los lamentables hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985 las victimas y el país aún tienen muchas preguntas. Procesos jurídicos, testimonios, reportajes han ido saliendo a la luz a través de los años, sin embargo, muchos y muchas se siguen preguntando ¿Qué significado tienen estos acontecimientos para nuestra historia? ¿Qué memoria tienen las viejas y nuevas generaciones sobre estos hechos? ¿Qué cambió y qué no en nuestra sociedad? ¿Qué representa y cómo se representa un hecho tan doloroso para las víctimas y sus familiares? y ¿Cómo ha ido transitando en la memoria nacional lo sucedido? Alrededor de estas preguntas y en el marco de la conmemoración de la toma del Palacio y su “Memoria” nos reuniremos para tener una conversación con el público.

Inscríbase en el siguiente Zoom.

Programa de la sesión

Apertura: Elvira Marcela Pinzón Méndez
Directora
Museo de la Independencia Casa del Florero
Casa Museo Quinta de Bolívar

Marco Gómez Jaramillo
Director del programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia

Memoria e Historia: ¿dos enfoques diferentes?

Invitados: María Cristina Pérez Pérez

Profesora del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, magíster y doctora en Historia por la Universidad de los Andes. Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Sociales e investigadora del grupo Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura.

Carlos Manrique

Doctor en Historia y magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina de la Universidad de La Habana. Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Sus investigaciones se centran en temas de historia y pensamiento latinoamericano y colombiano. Entre sus libros se encuentran La influencia de las ideas socialistas en la revolución del medio siglo en Colombia (1849-1854), 2018 y Un nombre para la América al sur del río Bravo, 2020. Docente del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Leonor Hernández

Historiadora, con Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Doctora en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana. Sus investigaciones se centran en temas de historia social y relaciones de género, en particular, referentes a familias y mujeres latinoamericanas.

Marco Gómez Jaramillo

Historiador de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia.

Perspectivas sobre la memoria e historia de la toma del palacio.

Néstor Iván Osuna Patiño

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988, profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005, Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010), editor de la Revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Felipe Torres Garzón

Psicólogo y estudiante de la Maestría en Neurociencia Social de la Universidad Externado de Colombia. Estudia las relaciones biológico-culturales del olvido y la memoria, específicamente a las características generativas del olvido.

Daniel Felipe Pardo Rojas

Abogado e investigador de la línea de investigación Derecho, arte y cultura de la Universidad Externado.

Fernando Grisales

Magíster en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional de Colombia, Maestro en Artes Plásticas con profundización en nuevos media de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido profesor de la Universidad Central, en la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte. Trabaja actualmente en Fundación Puntos de Encuentro como coautor con Juan Manuel Echevarría en los proyectos: Silencios, De que Sirve una Taza, Réquiem NN, La Guerra Que No Hemos Visto un Proyecto de Memoria Histórica y los Tapices de Mampuján entre otros.

Ha expuesto su trabajo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, y fuera de Colombia en Canadá, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.