Testimonios Voluntariado

Año 2023 – I:

Asesoría para las bases de la nueva política de Primera Infancia en el
municipio de La Calera, Cundinamarca
  • Víctor Manuel Herrera Silva
    Estudiante del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales en FIGRI
    Sexto semestre (2023-I)
    Mail: victor.herrera01@est.uexternado.edu.co
    Voluntariado en la Alcaldía de La Calera

Durante mi participación en el programa de voluntariado, tuve la oportunidad de colaborar en la Alcaldía de La Calera, desempeñando tareas relacionadas con la formulación de políticas públicas. Esta actividad se centró en la elaboración de la nueva política de primera infancia del municipio, la cual implicó analizar y comparar las políticas nacionales y departamentales, así como estudiar las políticas implementadas en otros municipios. Como resultado, entregué un paper o documento que recopilaba los hallazgos de mi investigación y presentaba
propuestas para la actualización de la política.

Las actividades desarrolladas en el programa de voluntariado estuvieron estrechamente relacionadas con los conocimientos adquiridos alrededor de mi carrera. Específicamente, pude aplicar los conceptos y métodos aprendidos en materias como Métodos de Análisis de Políticas Públicas (MAPP) y Acción Gubernamental Territorial. Esta relación directa entre teoría y práctica en el campo de la formulación y evaluación de políticas públicas me permitió aprender cómo funciona la administración pública en la práctica y sé la experiencia será
significativa para mi desarrollo profesional.

Por otro lado, el voluntariado me brindó la oportunidad de ser partícipe de las políticas públicas a nivel municipal. A través de esta experiencia, pude comprender
en la práctica el proceso de formulación, evaluación y actualización de políticas públicas, como de acercarme a la administración pública. Considero que mi
compromiso era con los niños y niñas de La Calera y con la comunidad en general, ya que debía asegurar que mis recomendaciones estuvieran alineadas con las políticas nacionales y departamentales, al tiempo que se adaptaran a las necesidades específicas del municipio.

En cuanto a mi experiencia personal en el voluntariado, puedo afirmar que enriqueció mi conocimiento y me ayudará en mi futuro profesional. Recomiendo a los estudiantes que aprovechen esta oportunidad única para crecer tanto profesional como personalmente. El voluntariado proporciona un espacio para aprender, contribuir a la sociedad y poner en práctica lo que se ha aprendido
alrededor de la carrera.

Así mismo, considero importante resaltar algunas recomendaciones, desde mi experiencia, para la universidad con el fin de mejorar el programa de voluntariado: Primero, sugiero una mejor comunicación de los requisitos y responsabilidades del programa y de todo lo relacionado. Estimo beneficioso establecer un proceso más estructurado y ordenado para el manejo de la información y los documentos necesarios.

Finalmente, en las recomendaciones para la organización, me gustaría resaltar la importancia de un compromiso con los voluntarios. Durante mi participación, experimenté dificultades en la comunicación inicial, incluyendo la falta de respuesta a los correos para la entrevista. Al igual que con los trámites administrativos, como la emisión de la carta de aceptación y la carta de certificación (aún no enviada). Siendo muy importante para el futuro que se agilicen estos procesos para evitar inconvenientes y garantizar un óptimo
desempeño de los voluntarios.

No siendo más, estoy agradecido por la oportunidad de participar en el programa de voluntariado y me siento honrado de haber ayudado a la Alcaldía de La Calera. Esta experiencia ha tenido un impacto positivo en mi crecimiento profesional y personal.


Cuidar los Sueños
  • Juliana María De la Peña Calderón
    Sexto semestre
    Estudiante del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
    Mail: juliana.delapena@est.uexternado.edu.co
    Organización donde fue voluntaria: Fundación Buena Semilla

En un principio se me asignaron dos deberes como voluntaria de la Fundación Buena Semilla: dar clase de danza a los niños pequeños y apoyar en la búsqueda de recursos, por medio de subvenciones. Si bien hubo disposición para realizar la primera tarea por parte de profesoras y estudiantes, no hubo un espacio de tiempo que lo permitiera. Los niños estuvieron en un taller de música con el pasante de la Universidad Nacional, y los adolescentes estaban con pasantes de la Universidad Pedagógica, en clases de matemáticas. Dado esto, se me encargó otra tarea: entrevistar a los niños, niñas y adolescentes sobre su vocación. Para esto, entrevisté a catorce niños tres veces. Cada respuesta la registré en una hoja de cálculo, con el fin de entender las dinámicas que había, según el género y la edad de los niños y las niñas. Al terminar, redacté los objetivos y visión del proyecto de apadrinamiento con base en las entrevistas realizadas.

Por otro lado, en cuanto a las subvenciones. Realicé un mapeo de los grants propuestos por la Alcaldía que se relacionaban con el objeto social de la Fundación. De allí, con el acompañamiento de los coordinadores de los voluntarios en la Fundación (Guadalupe y Sebastián), se escogieron las propuestas que podrían resultar más asertivas para la organización. De allí, se me recomendaron puntos específicos de la documentación que se debía entregar para la postulación como organización candidata. Realicé un portafolio de los bienes y servicios que presta la Fundación Buena Semilla para con la comunidad y con ellos, para los turistas. Es decir, desde la alimentación y orientación espiritual que reciben las mujeres mayores de edad, como los productos tejidos que venden a los turistas nacionales y extranjeros que suben a conocer el barrio. Para esto, entrevisté a los fundadores y profesores de cada taller, pedí los brochures de productos y redacté todo aquello que brinda la Fundación.

Como productos, entregué la formulación del proyecto de Apadrinamiento de sueños, el Portafolio de los bienes y servicios que brinda la Fundación y para finalizar el proceso, entregué una infografía con los temas abordados.

Esta es una experiencia enriquecedora dado que fue mi primer contacto profesional. Más allá del voluntariado, las fundaciones y organizaciones no gubernamentales son mi enfoque como profesional. Quiero especializarme en la planeación y ejecución de proyectos sociales y esta oportunidad me mostró, de primera fuente, los retos y estrategias que se utilizan para poder seguir ayudando y hacerlo cada vez mejor.

La búsqueda de subvenciones me permitió evidenciar la importancia de contar con una buena gestión de recursos para mantener y expandir las actividades de la Fundación. El mapeo de los grants, la selección de los más apropiados y la preparación de la documentación necesaria demuestran el compromiso y la dedicación requeridos para asegurar el financiamiento y la sostenibilidad de las iniciativas, esto, junto con la formulación del proyecto de apadrinamiento, habría sido imposible sin las bases académicas que me ha brindado la Universidad Externado de Colombia.

Por último, como recomendaciones para la organización puedo afirmar que es necesario un banco de funciones para voluntarios y que ellos, al llegar escojan sus próximos deberes de allí. Este banco estaría pensado con las verdaderas necesidades administrativas o prácticas que en el momento aquejan la Fundación, además de ya contar con un espacio de tiempo y lugar que haga viable su ejecución y un tutor fijo que permita darle seguimiento a lo encomendado. El formato de preguntarle al voluntario qué es lo que quiere hacer muchas veces deja en el aire la posibilidad de hacer algo significativo dado a que este no es del todo consciente de lo que en realidad se necesita.
Para la universidad, considero que la documentación exigida es un poco exagerada. Si se creara un formato único y estándar con todo lo necesario, evitaría ese trámite tedioso.


Año 2022 – I:

Transformar la sociedad desde la equidad y la diversidad
  • Nathalia Andrea Rivas Abadía
    Décimo Semestre
    Estudiante del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
    Mail: nathalia.rivas@est.uexternado.edu.co
    Organización donde fue voluntaria: Nuestro Flow S.A.S

Durante el presente semestre participé como voluntaria en el área de proyectos con Nuestro Flow; en este tiempo, pude colaborar en la recolección de información para la creación de contenido y apoyo para generar ideas para futuros proyectos.

Para mi fue más que un honor el poder colaborar desde mi profesión a ayudar a transformar la sociedad desde la equidad y la diversidad. Dada la coyuntura electoral en la que nos encontramos (elecciones presidenciales en Colombia) fue una buena experiencia el poder relacionar la importancia de la política y la institucional y cómo esta puede entenderse y cambiar cuando todos estamos dispuestos a aceptarnos y respetarnos aún dadas nuestras diferencias.

Gracias a estos procesos, junto a la organización se logró crear contenido que mostraba la importancia de participar en la política y las elecciones, y el rol de la mujer en ella. Además de incentivar el hablar sobre la política aún cuando puede ser un tema difícil de tratar. Esto me ayudó de nuevo a analizar cómo, desde mi profesión y la carrera que estoy próxima a concluir, podemos entender nuestro entorno de una manera multidimensional. Desde donde estemos aportar nuestras ideas, conocimientos y voz para transformar la sociedad y el entorno en donde nos encontramos, donde vivimos.

Sin duda alguna recomiendo estas experiencias que la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en la Universidad Externado de Colombia, nos da la oportunidad de vivir, desde el Programa de Voluntariado Profesional-FIGRI (PVP-FIGRI) ya que nos expande la visión y nos permite ir a la acción. Nos permite poner nuestros conocimientos en práctica y crear experiencias que van más allá de un aula de clase.

Para mi lo más importante es saber que mediante nuestra labor podamos impactar la vida de las personas, pues como ciudadanos no somos ajenos a las problemáticas que las personas viven en la ciudad, el país y el mundo. Hay situaciones con el medio ambiente, por ejemplo, y debemos estar cada vez más dispuestos a ser quienes contribuyamos con el cambio positivo que se requiere.

Para la universidad, mi agradecimiento y recomiendo que cada vez se incentive a los estudiantes a realizar este tipo de actividades, que se convoque a más empresas B y organizaciones de la sociedad civil que abran espacios y convocatorias para, de la mano con las universidades, posibilitar que los estudiantes cuenten con estos espacios para aplicar lo que se aprenden en el aula de clase.

A Nuestro Flow mi admiración por su labor y mi agradecimiento por expandir mi mente y permitirme aprender que necesitamos actuar y alzar nuestra voz para generar cambios, que los temas sobre la equidad y la diversidad deben estar incluidos en nuestra agenda diaria y conversaciones, y que espero que sigan haciendo parte del programa de voluntaridos con la universidad, porque así como a yo, somos muchos los estudiantes que deseamos vivir y contar con experiencias como ésta.

Fundación Buena Semilla: Un lugar para crecer con la comunidad
  • Tatiana Callejas Ramirez
    Estudiante del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales en FIGRI
    Semestre 01-2022
    tatiana.callejas@est.uexternado.edu.co
    Realizó el PVP-FIGRI en Fundación Buena Semilla

Este primer semestre del 2022 tuve la oportunidad de ser voluntaria para la Fundación Buena Semilla a través del Programa de Voluntaria Profesional de FIGRI (PVP-FIGRI). El primer acercamiento que tuve al grupo de la Fundación fue a través de Guadalupe (coordinadora de voluntarios), quien me hizo la entrevista y me comentó acerca de la comunidad y del objetivo de la Fundación Buena Semilla, algo que me convenció de continuar con el proceso. De esta manera, iniciamos todos los voluntarios con una visita al barrio, y esa fue una experiencia inolvidable tanto por la cálida bienvenida de la población como por la realidad a la que me estaba enfrentando, muy ajena a mi día a día.

Tras dicha visita, en unas pequeñas onces a las que nos invitó la fundación, fijamos nuestros roles, entre las cosas que Guadalupe me comentó durante nuestra entrevista surgió el tema de nuevas alianzas y la recepción de más voluntarios; así que decidí estar en la parte administrativa trabajando la creación de material para la búsqueda de nuevo aliados. Considerando lo mencionado, me fueron asignados dos objetivos: el primero, institucionalizar alianzas en programas de voluntariado con universidades en el centro, que constaba de crear un brochure institucional para la Fundación Buena Semilla, la identificación y elaboración de afiches o posters con las carreras/áreas de conocimiento que se podrían desarrollar con los proyectos existentes y planear los acercamientos; el segundo, como la creación de programa de voluntariado para personas naturales, incluyendo investigación de entidades similares, la creación de las reglas o guías del programa y conseguir un patrocinador.

Por lo tanto, desarrollé el material necesario junto con la investigación de los potenciales aliados y las carreras que ofrecen, así se planeó el acercamiento con la Universidad del Rosario, Universidad de Los Andes y Universidad de La Salle, además, del desarrollo de un documento para el voluntariado de personas naturales y la entrega de formatos para la participación en la formulación de un proyecto de subvención de la Fundación Interamericana en busca de financiación.

Estas actividades fueron un medio para desarrollar mis habilidades blandas en términos de el utilizar mi cadena de contactos, uso de plataformas como Canva, habilidades de investigación, redacción y comprensión de la finalidad del material que requería la fundación. Entre los aspectos más importantes que me deja este proceso es la comprensión de la que enseñanza no es netamente académica, si no interdisciplinaria que abarca desde el reconocimiento de tus derechos hasta el desarrollo emocional, adicionalmente, considero que me deja el reconocer que puedo poner al servicio de la comunidad mis conocimientos así los crea distantes de la finalidad de la fundación y que ser parte del cambio es también el reconocer que pertenecemos a una sociedad que a excluido a segmentos de la misma.

Mi experiencia fue gratificante y enriquecedora tanto académica como emocionalmente, mi recomendación para los futuros voluntarios es que no hay mejor retribución que la satisfacción de saber que aportamos al desarrollo de una comunidad que existe tan cerca a nuestra casa de estudios (la Universidad Externado de Colombia) y que tanto el manejo del tiempo como la comunicación con su coordinador en la fundación son esenciales para el desarrollo exitoso de los objetivos.

Finalmente, quiero agradecer a la universidad y a la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales por permitirme participar en este tipo de espacios, mi recomendación a futuro es la integración de la institución con las metas de cada fundación, han existido periodos en los que la universidad tuvo un gran acercamiento al barrio, demostrando su apoyo y puede ser una situación que se debería de retomar. Asimismo, recomiendo a la fundación seguir expandiendo su hermosa labor, buscando aliados cada vez más lejanos y ampliando su red de contactos para un desarrollo más rápido y pronto de sus proyectos.


Año 2020 – I:

«Los estudiantes que hacen parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI saben que pueden articular sus actividades académicas con sus pasiones y, además, ser altruistas. Esta es la esencia de la proyección social que logran para sí mismos, como para la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y, por extensión, para la Universidad Externado de Colombia.»

«Al comienzo del 2020, el Programa de Voluntariado Profesional FIGRI contó con 29 estudiantes inscritos y 11 organizaciones. Sin embargo, por la pandemia del COVID-19, tres de estos convenios fueron suspendidos (fuerza mayor ante disposiciones del orden nacional). Aun así, los y las estudiantes que pudieron seguir en su voluntariado contaron su experiencia desde el aislamiento. Aquí comparten vivencias de cómo la cooperación, solidaridad y la tecnología fueron vitales para el cumplimiento de sus actividades. En concreto, 15 estudiantes finalizaron exitosamente su experiencia de voluntariado, que alcanzó a contar con más de un mes de experiencia vivencial en terreno y completaron las 120 horas desarrollando actividades sincrónicas y asincrónicas para completar la misión de lo pactado».

 

 


Año 2019 – II:

Ser voluntario es una opción con ganancias

Desde hace más de cinco años, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, los estudiantes tienen la opción de hacer un voluntariado en organizaciones de la sociedad civil que adelantan labores ambientales, sociales, de desarrollo e investigación en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá.

Las experiencias son variadas y la gama de posibilidades semestralmente supera las 10 ofertas institucionales. En cada una hay varias líneas de acción para que estudiantes de gobierno y de finanzas puedan involucrarse son sus conocimientos y explorar cómo retribuir y aprender al mismo tiempo.

Es hora de hacer el Curriculum Vitae, conectar intereses y aplicar a las opciones del segundo semestre de 2019. ¡Inscripciones abiertas!


Año 2019 – I:

El Programa de Voluntariado Profesional FIGRI brinda a todos los estudiantes oportunidades para que incrementen su conocimiento socio-cultural y complementen su programa académico con la realización de actividades en organizaciones no gubernamentales.

Esto, además les permitirá conocer más de cerca la forma en que funcionan las entidades sin ánimo de lucro en Colombia, así como las necesidades de la población vulnerable que son atendidas por las organizaciones de la sociedad civil. Al principio de cada semestre, los estudiantes interesados podrán inscribirse como parte de su carga académica para recibir créditos por esta actividad.

1. Cruz Roja

2. Casa B

3. Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC

4. Redcuna

5. Fundación Proyecto Unión

6. SeamOS

7. Acción Cultural Popular –ACPO

8. Vive Bailando

9. Cerros de Bogotá

10. Corporación Nuevo Arco Iris

11. Conocer dejando huella


Año 2018:

En una iniciativa impulsada por Erli Margarita Marín, docente investigadora FIGRI, nuestros estudiantes aportan su conocimiento a reconocidas organizaciones de la sociedad civil, mientras desarrollan un proyecto investigativo que les permite ampliar sus horizontes y capacidades.

Un proyecto diseñado para aprender de manera colaborativa, aportar desde el conocimiento a una organización de la sociedad civil y adquirir experiencia práctica, en el terreno, en los temas que impactan día a día a nuestro país. Se trata del programa de Voluntariado, impulsado desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, abierto a los estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra Universidad.

Comunicación política, activismo digital, seguimiento a los acuerdos de paz y diseño de matrices de evaluación y seguimiento son sólo algunos de los temas que son trabajados por los estudiantes que hoy participan en este proyecto. Lo interesante de esta iniciativa es que permite que los alumnos trabajen en temas que van más allá de su zona de confort, de lo aprendido en el aula, y les entrega una visión más amplia del entorno en el que se encuentran, sin dejar de lado su formación académica.

Nicolás Escobar es uno de los estudiantes FIGRI que apoya con su tiempo y su conocimiento a la organización SeamOs, una plataforma que tiene por objetivo ir más allá del “click-tivismo” pasivo y fortalecer los procesos de participación ciudadana para que estos tengan incidencia en la toma de decisiones. Escobar, pese a tener conocimientos muy limitados de tecnología, tiene una capacidad analítica que le permite extrapolar los resultados e inferir conclusiones a partir de situaciones similares. De hecho, Andrea Mora, investigadora de esta plataforma, destaca que Nicolás ha demostrado tener una serie de capacidades que le permiten participar de forma activa en las labores de social listening que desempeña como voluntario. Un reto que ha dejado aprendizajes importantes tanto en términos académicos como profesionales, señala el estudiante.

El Voluntariado también permite que los estudiantes trabajen temas afines a su trayectoria profesional, si así lo prefieren. Este es el caso de Sthefannia Maldonado, estudiante de la Especialización en Derechos Humanos y DIH de la Facultad de Derecho, quien actualmente desarrolla un proyecto con la Corporación Nuevo Arco Iris en la construcción de una matriz para el seguimiento de los acuerdos de La Habana sobre garantías de seguridad y desmonte de estructuras sucesoras del paramilitarismo, recogido en el punto 3.4 y en la consolidación de un Observatorio del postconflicto. Para Stehfannia, pertenecer a este programa les permite a los voluntarios adquirir una capacidad de análisis crítica frente a la evolución del proceso de paz y el conflicto armado, analizar la adaptación de la clase política a las nuevas realidades y la influencia de esta en el contexto de la sociedad colombiana.

La invitación que extiende la profesora Marín a los estudiantes externadistas es que se animen a participar en un proyecto en el que podrán aportar con su conocimiento a una organización y en el que también tendrán experiencias que les ayudarán a construir y desarrollar su futuro profesional y proyecto personal.

Próximamente se estarán realizando las convocatorias para los estudiantes interesados en participar durante el segundo semestre del 2018. Los invitamos a estar muy atentos de la página web de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, nuestras redes sociales y el Podcast Sociedad Civil que es dirigido por Erli Margarita Marín.

En caso de querer obtener más información sobre el programa pueden contactar a la profesora Marín en su correo erli.marin@uexternado.edu.co


Año 2017:

Han sido más de 30 estudiantes de la Universidad quienes han decidido donar parte de su tiempo para “Conocer dejando huella”, este año 2017. Ese es el lema del Programa de Voluntariado Profesional que impulsa, desde hace más de cuatro años, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

El programa nació para responder a la iniciativa de los estudiantes que llegan en intercambio y quieren conocer la ciudad de otra manera, y desean apoyar a las personas vulneradas y vulnerables de distintos sectores de Bogotá. Es por esta razón que, desde la FIGRI, se hicieron contactos con varias Entidades Sin Ánimo de Lucro que operan en diferentes sectores de la ciudad. Se buscó que hubiese una amplia gama de temáticas, para que los voluntarios tuvieran la oportunidad de compartir y aportar, según sus conocimientos.

Este año, 21 estudiantes estuvieron involucrados en el voluntariado en el primer semestre en organizaciones como Fundación cerros de Bogotá, Servidores del servidor, Corporación Nuevo Arco Iris, Cruz Roja Colombiana, Fundación Vive Bailando, Reingeniería de Corazones-Redcuna, Rotaract, Laudes Infantis, Proyecto Casa B y el proyecto de intervención de la Universidad en el barrio Egipto, que tiene como título el lema del voluntariado: Conocer dejando huella.

En el segundo semestre de este año, están haciendo voluntariado 11 estudiantes en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesinas-ANZORC, AIESEC, Fundación Palabras Sociales, Reingeniería de Corazones-Redcuna, Proyecto Casa B, Corporación Nuevo Arco Iris, que es el nodo de 8 organizaciones sociales que lideran el Observatorio para la implementación del punto 3.4 de los Acuerdos de La Habana y por supuesto el proyecto “Conocer Dejando Huella”, que se adelanta en el barrio Egipto, como parte del plan de intervención de la Universidad.

Esta es la primera vez que estudiantes de otras facultades se unen a la iniciativa de donar tiempo y se interesan por el programa de voluntariado. De hecho, aparecen ya iniciativas desde los programas de posgrado y desde los egresados para ser vinculados a estas iniciativas sociales con los que FIGRI, en particular y la Universidad en general rompe modelos tradicionales de enseñanza y formación.

El programa de voluntariado profesional que se ofrece en FIGRI es sin duda una inmersión en la vida real, para que mediante un trabajo colaborativo, se logre en realidad hacer una transformación efectiva en la sociedad. Por eso, el lema de entender el mundo para actuar en él, empieza con lo local y tiene dimensiones que van más allá del territorio.

Y los estudiantes no están solos. El programa ofrece acompañamiento permanente, con apoyo del área Cultural de la Biblioteca y la Facultad de Educación en las didácticas, en el desarrollo de habilidades blandas y en el manejo de temas de investigación, como es el caso de los proyectos donde los estudiantes participan en temas de gran incidencia en la vida nacional e internacional. Temas como paz, medio ambiente, en el acompañamiento para la formulación de proyectos sociales y las metodologías para hacer observación.


Año 2015:

Desde hace año y medio, los estudiantes visitantes tienen la oportunidad de involucrarse en organizaciones sociales, para realizar trabajo de terreno y así conocer la realidad colombiana. En el segundo semestre del 2014, los estudiantes estuvieron en organizaciones como TECHO, Casa B, la red del Programa de Desarrollo y Paz (RedProdepaz), Populus Proyectos Comunitarios y la Parroquia Egipto.

Los 11 estudiantes de intercambio que participaron en el programa de voluntariado vinieron de las siguientes universidades: Sciences Po Paris, Institut d’Etudes Politiques de Rennes, Université de Dauphine, Université de Nantes y el Institut d’Etudes Politiques de Bordeaux, en Francia. También hubo estudiantes de Monash University en Melbourne, Australia. Así mismo, se vincularon algunos estudiantes nacionales de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Durante el voluntariado se realizan actividades culturales que incluyen cine, teatro y gastronomía para ampliar el horizonte de los niños y niñas. Además se enseña horticultura y otras destrezas que les permiten aprovechar el tiempo libre desarrollando proyectos locales integrados a un plan de vida comunitario para mejorar de manera integral el barrio.

 

 


Año 2014:

Marie Alexandra Bernier, que se sumó al proyecto que cuatro facultades de la Universidad (Administración de Empresas, Economía, Ciencias Sociales y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales) desarrollan en dicha localidad vecina al campus, para contribuir con el desarrollo de la población infantil, sostiene que esta posibilidad “permite superar la frontera espacial y mental entre la gente de estrato bajo y alto, lo que me parece fundamental. Este tipo de experiencia permite a uno crecer tomando consciencia de la realidad de los contrastes y de las desigualdades de la ciudad de Bogotá. Además, lograr la atención de los niños, transmitir el saber y sentir su agradecimiento por las palabras y sus sonrisas son cosas particularmente aprovechables”.

Claire Bucher, aseguró de su trabajo en la ONG Fundación para la Libertad de Prensa: “Aprendí a trabajar en autonomía. Yo misma jerarquizaba y organizaba las informaciones que encontraba. Pero también esta experiencia “me permitió mejorar mi español a través de la lectura y mi expresión oral, porque todos los días debía comunicarme con los chicos y con el equipo de la fundación. Aprendí mucho de la vida profesional y de las exigencias profesionales”.

Louise Aschard define así su paso por la Fundación Egipto con Futuro: “A veces fue un poco difícil, pero compartir con los niños hizo que mi estadía fuera de mucho agrado y de gran aprendizaje humano. He podido aplicar lo aprendido en mis estudios universitarios, y además compartir mis conocimientos culturales y proponer algunas ideas. Es sorprendente la relación que se ha creado con los niños que asisten al refuerzo escolar o simplemente a divertirse en la Fundación en vez de estar en las calles, donde pueden ser vulnerables. Esta es una oportunidad que le agradezco a Laura Moreno y a la Universidad Externado de Colombia

Nicolas Tena y Nohossat Traore, aportaron su trabajo a la Fundación Reingeniería de Corazones donde con más de 40 niños y niñas en el barrio Santa Bárbara hicieron refuerzo escolar y una serie de actividades lúdico-pedagógicas que les llevaron alegría a los pequeños que viven en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo organizaron visitas guiadas a los principales museos en el centro de la ciudad  y lograron desarrollar redes con otras organizaciones de barrios aledaños, como fue el caso de Fundación Egipto con Futuro.

«Natalia Rojas Mateus, estudiante colombiana de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en X semestre, participó en el Programa de Voluntariado que se ofrece para los estudiantes de la Universidad y los estudiantes visitantes en intercambio. Ella prestó su servicio social en Redprodepaz que es un sistema de coordinación de la sociedad civil, plural y autónomo que articula los Programas Regionales de Desarrollo Integral y Paz, en diferentes regiones del país. En la tarea de construir una Nación de Paz, ella hizo parte de los Encuentros Regionales para la Paz que se adelantaron a finales del año pasado en Sincelejo, departamento de Sucre. En las fotos aparece la estudiante Rojas con los pobladores que recibieron un taller en las jornadas para la paz».