Una flor para el camino del compañerismo externadista

Con el propósito de fomentar la amistad, la conciencia ambiental y la cultura del cuidado en los espacios de nuestro Campus, las(os) estudiantes de primer semestre de las Facultades de Economía y Estudios del Patrimonio Cultural participaron en un recorrido.

En el marco de la semana de Inducción, las(os) nuevas(os) externadistas tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las especies botánicas que adornan nuestra Casa de Estudios, se trató de una actividad de integración entre facultades, en la que, por grupos pequeños, las(os) estudiantes debían seguir pistas y explorar los jardines de la Universidad.

El evento contó con la presencia del rector Hernando Parra Nieto y los decanos Juan Pablo Saavedra, de la Facultad de Economía y José Luis Socarrás, de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, quienes les brindaron una cálida bienvenida a las(os) universitarios y les animaron a desarrollar conciencia ambiental, así como la disposición a relacionarse entre compañeras(os) de diferentes facultades.

“Las(os) exhorto a que despierten su curiosidad, transiten, investiguen y exploren nuestra Casa de Estudios, pero sobre todo las(os) invito a que mantengan un diálogo permanente con sus pares, cada ser humano es un maestro para el otro, todo lo que podemos aprender del otro, de su situación personal, de su vida, de sus habilidades y de sus conocimientos es una oportunidad que debemos aprovechar”, expresó el Rector.

Por su parte, el decano Juan Pablo Saavedrá compartió una importante reflexión sobre el aprendizaje y el cuidado del medio ambiente en nuestra Casa de Estudios.

“En el Externado aprenderán sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Arqueólogas(os), profesionales en la conservación del patrimonio y economistas, todas(os) debemos tener una formación solida sobre lo que significa el ambiente, el manejo responsable de nuestros recursos y por supuesto el estar en un campus rodeado de plantas tan maravillosas”, comentó.

Así mismo, el decano José Luis Socarrás habló de la importancia del pluralismo en los procesos académicos de la Universidad.

“Esta actividad es el reflejo del talante externadista, en donde valoramos los saberes que tienen cada una de las disciplinas. Es muy importante que sepamos que ser profesionales en cualquier área implica una relación de respeto y de aprendizaje mutuo”.

Las(os) estudiantes expresaron su entusiasmo por tener la oportunidad de hacer nuevos vínculos de amistad, así como de conocer la belleza botánica que decora nuestro campus.

“Nos dimos cuenta de la diversidad de flora que hay en el campus y es muy grato saber que mientras estudiamos, estamos rodeados de tanta naturaleza”, mencionó Nicole Benavides, estudiante de Economía.

“Fue muy divertida esta experiencia de poder compartir entre diferentes facultades, nos acabamos de conocer, pero hemos tenido un tiempo lleno de diversión”, expresó Angie Toro, estudiante de Conservación y Restauración del Patrimonio.

Al finalizar la actividad, las(os) estudiantes también realizaron un recorrido por el barrio La Candelaria, en donde visitaron museos y construcciones emblemáticas en la historia de la ciudad.