La reforma fiscal de Ecuador en el 2008 generó un mayor número de contribuyentes y un mayor recaudo fiscal

Un investigador ecuatoriano presentó su trabajo en el Seminario de Avances de Investigación de la Facultad de Economía.

Xavier Jara, investigador de la Universidad de Essex; Pia Rattenhuber, investigadora del Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas; y Nicolás Oliva, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentaron los avances preliminares del estudio “Respuestas Heterogéneas a reformas tributarias: evidencia en base a datos administrativos de Ecuador”.

El principal objetivo del estudio es analizar las respuestas de los diferentes tipos de contribuyentes en la reforma fiscal del 2008 en Ecuador, caracterizada por ser progresiva y buscar un mayor recaudo, gracias a tener generosas deducciones fiscales para gastos personales.

Para lo anterior, el estudio usó un modelo probabilístico con datos registros administrativos y analizó el universo de contribuyentes en tres grupos: (I) asalariados, empleados cuenta propia y un grupo de ingreso mixto; (II) sector público y sector privado; (III) hombres y mujeres.

Entre los resultados se destaca que el numero de contribuyentes aumentó más de un 20% en 2008, especialmente el grupo de ingresos mixtos (87.5%), y el recaudo fiscal aumentó un 40% para el mismo año.

“Observamos un importante efecto en la declaración de impuestos motivada por las deducciones fiscales”, señaló el investigador en su exposición en el SAI, un espacio de discusión de investigaciones económicas, abierto a profesionales de distintas disciplinas de la Universidad Externado y de otras universidades nacionales e internacionales.

Para conocer más y consultar información sobre próximos eventos del SAI ingrese AQUÍ.