Expertos discutieron sobre el contrabando, el desempleo y la inflación

Cecilia López y Julián Arévalo, docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, advirtieron rezagos en materia de desempleo y señalan la necesidad de políticas diferenciadas.

Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía, debatió en ‘Hora 20’, de Caracol Radio, junto a la también docente y exministra de Hacienda, Cecilia López; el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Medina; y el analista Ricardo Ávila, sobre los problemas que deja al país el contrabando, el desempleo y la inflación, así como la respuesta del Banco de la República ante esta situación.

Contrabando de cigarrillos

Según el informe Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia de la Federación Nacional de Departamentos, 3 de cada 10 cigarrillos que se venden, son de contrabando, lo que se traduce en un costo fiscal para los municipios, quienes dejan de recibir $750 mil millones de pesos al año por cuenta del impuesto al consumo, ingresos que podrían traducirse en inversión a la salud y la recreación.

Para Cecilia López y Ricardo Ávila, el contrabando es un problema que ha tenido un arraigo histórico. Sin embargo, posturas como la de Julián Arévalo; Lisando Junco, director de la DIAN, y Luis Fernando Medina, proponen una visión integral del contrabando. Esta visión debe tener en cuenta tanto la salud pública como las dinámicas del narcotráfico de las estructuras criminales y del aparato político del país, para así afrontar de una mejor forma el problema.

Para el director de la DIAN “parte del dinero del narcotráfico es contrabando”, por lo que, puntualizó Arévalo, “lo que estamos haciendo es acabar la industria nacional y financiando estructuras criminales y políticas”. Sin embargo, Junco enfatizó en que se han hecho esfuerzos en la lucha contra este delito, como la alianza con la Armada Nacional que ha dejado como resultado la incautación de 17 millones de cajetillas de cigarrillos.

Desempleo

Para los expertos, las cifras de desempleo obedecen a que el mercado laboral no está respondiendo de la misma manera que la actividad económica, es decir, el crecimiento económico no está generando los puestos de trabajo que debería. A la profesora López le sorprende que la mayor participación negativa en la cifra de desempleo fue de la industria manufacturera y de elaboración de alimentos, sin embargo, para Medina no es una mayor novedad ya que lo que está ocurriendo es un desplazamiento del trabajo no calificado por cambios técnicos en las empresas.

A su turno, Arévalo resaltó que, ante estos indicadores, se debe responder con estrategias diferenciadas ya que “la dinámica entre regiones es diferente, las dinámicas de lo urbano y lo rural son diferentes, lo mismo pasa entre mujeres y hombres y entre jóvenes y no jóvenes”. Finalmente, López respaldó esta opinión criticando las políticas de empleo con enfoque de género ya que para ella “hasta ahora el tema del desempleo de las mujeres ha sido un discurso; nadie se ha sentado a proponer soluciones específicas”.

Inflación

Los panelistas coinciden en que la pandemia tuvo un impacto importante en la economía mundial que generó a su vez un aumento sostenido de los precios. Para Ávila, la inflación no es un problema exclusivo de Colombia ya que “hubo un aumento de precios por rigidez de la oferta debido a dificultades logísticas, donde la pandemia tuvo influencia”. Medina por su parte espera que la inflación en enero llegue a 6.19 y con tendencia al alza, y que “solo hasta mitad de año, cuando se comiencen a aliviar los costos logísticos se verá un cambio de tendencia, pero no para llegar a la meta del Banco de la República sino a 4.5”, concluyó.

Reviva el debate