Crecimiento restringido por balanza de pagos: la regla simple de Thirlwall en Colombia

El próximo 8 de marzo en el Seminario de Avances de Investigación Fausto Suaza presenta su avance de tesis sobre la teoría de Thirlwall aplicada al caso colombiano.

El crecimiento restringido analiza el vínculo entre la expansión del PIB y el comercio internacional al relacionar el crecimiento de largo plazo de la economía con la condición de balance de la cuenta comercial; suponiendo que en periodos largos de tiempo ni los flujos de capital, ni los precios relativos desempeñan un papel preponderante.

En su investigación, que será presentada este 8 de marzo en el Seminario de Avances de Investigación, Fausto Suaza, estudiante de la Maestría en Economía, contrasta esta evidencia teórica con el caso colombiano para el periodo 1970-2019, habiendo observado una evidente pérdida de dinamismo en el crecimiento del país, pasando del 4.64% en el modelo de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones (1970-1984), al 3.56 % en el modelo de apertura comercial y financiera (1985-2019).

Modelando esta desaceleración mediante un modelo bayesiano de cambio de régimen, el autor concluye que, aunque se recompusieron las canastas de comercio exterior del país, las elasticidades ingreso no experimentaron cambios abruptos entre los periodos. Y si bien la apertura incrementó los volúmenes de importación, su efecto sobre el crecimiento fue modesto al tiempo que multiplicó el déficit comercial del país.

Fecha: martes 8 de marzo
Hora: 11 a.m.
Lugar: salón B-112
Transmisión a través de Teams.
Solicite el link de acceso escribiendo a economia@uexternado.edu.co

Cada martes la Facultad de Economía la Facultad tiene un espacio de discusión de investigaciones económicas, abierto a profesionales de distintas disciplinas de la Universidad Externado y de otras universidades nacionales e internacionales.

Para conocer más y consultar información sobre próximos eventos ingrese AQUÍ.