COLMOD: el modelo de microsimulación de impuestos y transferencias de Colombia ya hace parte de la familia SOUTHMOD

La Facultad de Economía lidera el modelo de microsimulación de impuestos en Colombia que recientemente se integró a un grupo de modelos aplicados en países en desarrollo.

El pasado lunes 18 y martes 19 de julio se llevó a cabo el evento SOUTHMOD workshop 2022, organizado por el Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNU – WIDER). En el evento participó el equipo del modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Colombia: COLMOD, de la Universidad Externado de Colombia. El proyecto es liderado por el docente e investigador de la Facultad de Economía, David Rodríguez, y en el evento también participó el estudiante Santiago Rojas.

Durante la jornada los equipos de Colombia (COLMOD) al igual que de Perú (PERUMOD) y Bolivia (BOLMOD) presentaron sus avances en la armonización de los modelos para hacer parte de la familia de modelos SOUTHMOD; un grupo de modelos para analizar los efectos distributivos de las políticas de impuestos y transferencias monetarias a hogares en países en desarrollo. También hacen parte de este grupo los modelos de microsimulación de Ecuador (ECUAMOD), Ghana (GHAMOD), Zambia (MicroZAMOD), Mozambique (MOZMOD), Uganda (UGAMOD) y Vietnam (VNMOD).

SOUTHMOD es un proyecto liderado por UNU – WIDER, un think thankespecializado en economía del desarrollo basado en Helsinki, Finlandia. Los modelos de SOUTHMOD cuentan con financiamiento otorgado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo, el financiamiento permite que COLMOD sea de libre acceso a los investigadores interesados en temas distributivos.

El equipo de COLMOD, se encuentra actualizando el modelo con base a la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del año 2019 y 2020 publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); adicionalmente, el equipo de la Facultad está desarrollando el Country Report de Colombia para el periodo 2019 – 2022. La nueva versión de COLMOD estará disponible en la página de UNU-WIDER a finales de año, mientras que la versión actual puede obtenerse en el siguiente link de la Facultad de Economía.