Brecha de género, pensiones e informalidad: los retos que afronta el mercado laboral en Colombia

Expertos de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia analizaron las recomendaciones de la Misión de Empleo y revelaron cifras preocupantes sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Aunque la reactivación económica ha dinamizado el mercado laboral en el país, las mujeres siguen teniendo un mayor rezago, pues, aun cuando tienen mejores niveles de educación, participan menos en el mercado laboral y enfrentan mayores cargas de trabajo no remunerado en el hogar.

Este es uno de los aspectos que más preocupa a la Misión de Empleo, encargada de diseñar estrategias para mejorar el desempeño del mercado laboral en el corto, mediano y largo plazo, y cuyas recomendaciones fueron analizadas en un panel de discusión que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia en el marco de la tercera edición de la Semana de la Economía el pasado 26 de abril.

De acuerdo al diagnóstico de la Misión de Empleo, si bien el retorno de las mujeres al mercado laboral es más lento que el de los hombres, hay una leve disminución del desempleo en las mujeres. Para mediados de 2021 la tasa de desempleo alcanzaba el 20% y para noviembre del mismo año llegó al 15,1%, sin embargo, en ese mismo mes los hombres tuvieron una tasa de 8,4 %.

Sobre este punto David Rodríguez, docente e investigador de la Facultad de Economía, explicó que «la reducción en las brechas laborales por género se dio principalmente por la salida del mercado laboral de las mujeres menos calificadas y con salarios más bajos», lo que evidencia la necesidad de esfuerzos decididos orientados a la desigualdad de género en materia laboral.

En cuanto a pensiones e informalidad, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH, uno de cada diez integrantes de la fuerza laboral está desempleado; seis de cada diez ocupados están en la informalidad; ocho de cada diez trabajadores en el sector rural son informales y ocho de cada diez empresas tienen entre uno y tres empleados a pesar de que la población trabajadora supera los veintidós millones de personas, lo que da cuenta de las deficiencias a mejorar dentro del sistema.

La Misión de Empleo mostró además que la mayor parte de las empresas pequeñas no están registradas ante las autoridades correspondientes, empresas que, además de ser informales, tienen baja productividad, lo que también incide en que la mayoría de los trabajadores en esas empresas no goce de las protecciones derivadas de la legislación laboral y de seguridad social contributiva.

No obstante, para uno de los panelistas las recomendaciones se quedan cortas para enfrentar el panorama actual. «La Misión de Empleo reconoce que el mercado laboral es sumamente complejo, pero se queda en recomendaciones sobre protección social y costos laborales», señaló Jorge Iván González, docente de la Facultad de Economía.

Por su parte el profesor Isidro Hernández agregó que, a la hora de plantear soluciones, parte del problema radica en el enfoque de las reformas en esta materia. “Cuando una reforma laboral se plantea con énfasis en la modificación del salario para bajar la tasa de desempleo, eso no tiene que ver con la calidad del empleo”, aseguró.

Los panelistas coincidieron en la importancia de plantear reformas compatibles con la coyuntura política y social actual, buscando ampliar la protección social y reducir las brechas de género en la generación de empleos de calidad en Colombia.