facebook twitter linkedin google-plus
12 de enero de 2017

Publicaciones

La colección “Un libro por centavos” de la Universidad Externado de Colombia, aparece en octubre de 2003, con el poemario de Luz Mary Giraldo Postal de Viaje. Hoy, siete años después, hemos alcanzado ininterrumpidamente el número 57, con la antología Poeta de vecindario del escritor colombiano John Fitzgerald Torres.

Colección poética Un libro por centavos (2003)

Debemos destacar que a la fecha hemos obsequiado más de 700.000 ejemplares; entre los suscriptores de la revista El Malpensante, unos 500.000  y 200.000 han sido distribuidos en: bibliotecas públicas de todo el país, casas de cultura, colegios, universidades, festivales, escuelas, entidades oficiales, encuentros literarios, cárceles, organizaciones gubernamentales, y bibliotecas ambulantes como  las de las Misioneras de la Consolata en el Caguán,  el Coche-biblioteca de playa, la Carreta literaria en Cartagena y Biblioburro en Magdalena, bajo la dirección de Luis Humberto Soriano.

Los libros sobrantes se venden, al simbólico precio de mil pesos, en la librería de la Universidad y en la Feria Internacional del libro en Bogotá, donde ha sido la adquisición más económica.

Esta iniciativa, sin antecedentes en el país, ni en el ámbito iberoamericano, liderada actualmente por la Decanatura Cultural, difunde masivamente la producción literaria nacional e internacional de poetas consagrados –cuya obra muchas veces no se encuentra en el mercado- y promociona a los nuevos valores del género poético, sin perseguir utilidades económicas, sino rendimientos académicos, como corresponde a la filosofía de nuestra Universidad, misión respaldada con la reflexión del poeta argentino, Jorge Boccanera: “En el ámbito latinoamericano, donde la circulación de poesía no es fluida y es difícil conocer en un país lo que se produce en el otro, juega un papel significativo la antología.  Y esta serie de “Un libro por centavos” cumple de alguna manera el papel de compilación,  reuniendo en autores de distintas generaciones una rica diversidad de estilos que va desde poetas modernistas y posmodernistas (Silva, López) a vanguardistas (Vidales, Vallejo, Charry Lara) y de voces consolidadas (Héctor Rojas Herazo, Eugenio Montejo, Mario Rivero, Juan Manuel Roca) a los más jóvenes.

Tres Ensayos

Gracias a la poesía, la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia celebra diez años y cien ejemplares de su colección Un libro por centavos.  Al gratificarse con la utopía cumplida que sigue construyendo sueños, no sobra recordar el poema “Celebración” de Pablo Neruda:

Pongámonos los zapatos, la camisa listada,

el traje azul aunque ya brillen los codos,

pongámonos los fuegos de bengala y de artificio,

pongámonos vino y cerveza entre el cuello y los pies,

porque debidamente debemos celebrar

este número inmenso que costó tanto tiempo,

tantos años y días y paquetes,

tantas horas, tantos millones de minutos,

vamos a celebrar esta inauguración.

En los Tres ensayos, Luz Mary Giraldo, Juan Manuel Roca y Leonardo Gil Gómez reconocen la diversidad de la colección, sus matices, cronologías y estéticas diferentes, y son a la vez seguimiento de un itinerario poético, balance, puesta en perspectiva de unos temas, atención al carácter selectivo, mirada a la divulgación, recepción y acogida. Según el estilo y el interés de cada uno de los autores, dibujan expectativas, trazan rutas, auscultan, siguen caminos temáticos y formales. A su manera reflexionan y recrean.

Perseverancia y renovación del idioma

Como iniciativa de la reciente Decanatura, se publicarán los cuadernos culturales, sobre temas relacionados con la ciencia, la cultura, la educación, la pedagogía, el derecho y la comunicación,  en ediciones masivas y económicas, para distribución gratuita entre estudiantes, profesores y exalumnos.

Ensayista de nuestro tiempo

El Cuaderno Cultural N°2, Baldomero Sanín Cano, Ensayista de nuestro tiempo, incluye una nota biográfica y bibliográfica autorizada por él, y una muestra de los diversos géneros que le interesaron: la crónica, el relato literario, la crítica y el registro de los sucesos de la vida cotidiana, “…donde se observa al escritor, al cultivador de la frase mesurada en busca de la claridad… Su escritura está animada por una ironía tenue que promueve la sonrisa y la inquietud del lector”, como afirma el sociólogo Gonzalo Cataño, compilador y guía de esta publicación.

El hombre que sembraba árboles

El cuaderno Cultural #4 es la leyenda de Elzéard Bouffier, “el hombre que sembraba árboles, un humilde pastor de 55 años, tal vez analfabeta, pero sensible y solidario, cuyo patrimonio consistía en las 30 ovejas de su rebaño y el perro que le ayudaba a cuidarlas.  Y eso fue suficiente, para alcanzar la riqueza de dar a otros la alegría de vivir en el bosque, para que no se resignaran a sobrevivir en un potrero escarpado y sin sombra”.

Este personaje literario es la creación del escritor francés Jean Giono, quien donó sus derechos de autor para que la obra tuviera circulación universal, gratuita y estimulara la pasión por sembrar árboles y embellecer el medio ambiente.  Este Cuaderno es un homenaje a la memoria del maestro Fernando Hinestrosa, a dos años de su ausencia,  y en agradecimiento a la complicidad del doctor Carlos Restrepo Piedrahita,  jardineros mayores. Testimonia también, la silenciosa, discreta y amorosa labor de la compañera de toda la vida del rector, doña Consuelo Rey de Hinestrosa.

La traducción-versión del texto en francés, estuvo a cargo de Clara Mercedes Arango; las ilustraciones y viñetas al interior del cuaderno son de David Alba y el equipo de diseñadores que dirige María Elena Castaño.

Poética de los poetas

El cuaderno Cultural #5 Poética de los poetas reúne las opiniones, reflexiones y confesiones de 20 poetas de la colección Un libro por centavos, sobre las dificultades y alegrías del oficio de escribir.  En el prólogo, Miguel Méndez Camacho, recurre a la contundente respuesta que Borges dio a la provocadora pregunta de: ¿Para qué sirve la poesía?, que el maestro respondió con otro interrogante, característico de su legendaria ironía: “¿Para qué sirven los arreboles?, sugiriendo que la poesía es tan inútil como los atardeceres, la música, el paisaje, el aroma de la flor, la belleza de una mujer doblemente desnuda en un espejo, la pintura, el perfil de una potra cabalgando, la inmotivada risa de los niños.…”Para concluir que la poesía es una emoción a veces cotidiana que nada tiene de mágico o de extraordinario.

Cuadernos Culturales

Antología La Colombie en poèmes (2006)

Para internacionalizar la colección y ampliar su circulación, en el 2006, realizamos la primera antología bilingüe, francés-español, “La Colombie en poèmes”,  con una presentación  de la Universidad y de sus Facultades, y una selección de poemas escogidos entre los 23 títulos publicados hasta ese momento de “Un libro por centavos”. Esta antología se lanzó en Paris, en Octubre de 2006, durante el evento “Alianzas en resonancia” donde Colombia fue el país invitado de honor. El tiraje fue de 1000 ejemplares que se distribuyeron gratuitamente en las Alianzas de todo el mundo, principalmente en Europa, con el único propósito de la divulgación cultural.

Antología Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir? (2008)

En diciembre de 2008, apareció la segunda antología de la colección, Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?, con doce poetas seleccionados entre cuarenta poemarios publicados a la fecha. El objetivo de esta antología es reconocer el éxito de la colección, eligiendo escritores que equilibren valores jóvenes con  consagrados, edades, sexo y lugar de origen.

Antología del Concurso de Cuento 1970 -2002

Para fortalecer las publicaciones de la Universidad, resaltar su importancia y servir de complemento indispensable de los concursos de Cuento Corto y Poesía que realizaba el Departamento de Extensión Cultural que hoy forma parte de la  Decanatura Cultural, en octubre del 2004 y en homenaje al Doctor Hinestrosa, se editaron 1000 ejemplares  de los cuentos ganadores del concurso de 1970-2002, con autores reconocidos como Andrés Caicedo, Germán Santamaría, Arturo Alape, David Sánchez Juliao y Juan Gabriel Vásquez, entre otros. La antología de 210 páginas, se obsequió a los cuentistas  incluidos y está a la venta en la librería de la universidad.

Antología del Concurso de Poesía  1990 -2004

En agosto del 2005 se editaron 1000 ejemplares con los poemas ganadores entre  los años 1990 – 2004, destacándose las obras de  Andrea Cote, Víctor López Rache, Fabio Ibarra,  Diana Carolina Sánchez y Luz Andrea Castillo, entre otros.  La antología de 286 páginas, se obsequió a los poetas incluidos y está a la venta en la librería de la universidad.

Enfoques de película (2008)

En el 2008, se publica este libro en homenaje a los 15 años del  Club del Cine Externadista orientado por el crítico Mauricio Laurens quien recopila ciento setenta y cuatro fichas técnicas, explicativas y biofilmográficas, con las diferentes películas programadas durante veinte semestres académicos consecutivos en el Club del Cine, realizado en la Sala Virtual de la Biblioteca del Externado y organizado por  el  Departamento de Extensión Cultural.

El libro consta de veinticinco ciclos temáticos que totalizan doscientas setenta y siete sesiones, con prólogos  de Miguel Méndez Camacho en la presentación del texto, Miguel Ángel Manrique con el ensayo Ver para aprender: el cine como herramienta pedagógica; Jorge Fraga con la reflexión Si Aristóteles resucitara; Clara Mercedes Arango con el texto: La literatura aliada del lenguaje fílmico; Alberto Bejarano  con La insoportable levedad del… cine y la filosofía; Felipe Moreno con  ¿Formador de públicos y mercados? y Jorge Alí Triana con ¿Cine, teatro o televisión?

El último caballero radical (2003)

Con motivo de los 40 años de rectoría del doctor Fernando Hinestrosa, el Departamento de Extensión Cultural publicó, en edición de lujo, El último caballero radical, 2003 reportaje en el que Miguel Méndez Camacho indaga por el hombre detrás del personaje.

Es un personaje y no lo disimula (2003)

Carlos Restrepo Piedrahíta, Director del Instituto de Estudios Constitucionales de la Universidad Externado de Colombia, deja al descubierto su faceta más humana en las páginas del reportaje de Miguel Méndez Camacho, bajo el título Es un personaje y no lo disimula,  2003.

Más allá de Macondo (2006)

Más allá de Macondo de la autora Luz Mary Giraldo, concentra reflexiones y análisis de obras que definen la narrativa de las últimas décadas en Colombia. Desde una visión más espacial que temporal, la autora se propone, como quien sigue la ruta de un mapa que lleva al encuentro de tesoros, analizar esa línea delgada que traza momentos en los que tradición y ruptura definen el espíritu de una época, los estilos, las convergencias y las divergencias. Si bien con Gabriel García Márquez se inicia la travesía, su misma narrativa propone deslindes de Macondo y, en compañía de Héctor Rojas Herazo y Álvaro Mutis, señala diversidades. Entre la tradición y la renovación que se trazan en los setenta, el deslinde y la ruptura en los ochenta, y las controversias en los noventa y comienzos del nuevo siglo, la diversidad de autores y autoras estudiados refleja una narrativa en efervescencia y un calidoscopio de posibilidades, poniendo de presente unas obras que rebelan la conciencia del mundo en crisis y la ruptura de los límites de la ficción y de la escritura.