Positivo balance durante el foro-webinar “Deporte sin fronteras. Reinvención de la gestión y la comunicación”, organizado por la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva

Con una asistencia que incluyó a más de 200 asistentes de 12 países y una agenda internacional con personalidades de la gestión deportiva de España y Colombia, la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de la Universidad Externado y el Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva de España llevó a cabo este evento online gratuito que fue transmitido en vivo por el diario deportivo La Titular.

En el foro participaron los españoles Alfonso Roberes de Cominges, C.E.O. de Arowana Sports, agencia de Marketing Deportivo y de representación de jugadores, quien fue durante 14 años el director de International Sales del Real Madrid;  Mariano Rodríguez Pérez,  gerente de Mediatem y Mediapro Events, del grupo Mediapro, y quien fue gerente de Real Madrid TV y productor ejecutivo de Marca TV; y Pablo Pinto, director del Master en Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva de Madrid, presentador de Deportes Cuatro (Mediaset España) y colaborador de radio SER.

Además, se vincularon los expertos colombianos Alejandro Pino, director de Publimetro y del portal deportivo Comutricolor, actual conductor y panelista del medio deportivo digital La Titular, y quien fue panelista deportivo en Blu-Radio y Fox Sports Colombia; y Antonio Casale, director nacional de deportes de RCN Radio, y panelista de ESPN. El moderador fue Germán Arango-Forero, director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de la Universidad Externado de Colombia, presentador deportes Noticentro1, Noticiero CM& y Noticias Uno, y director del medio deportivo digital La Titular.

Sobre el pronóstico de la comercialización deportiva en el contexto actual, Alfonso Roberes dijo que “este cambio ha supuesto que las marcas que se vinculan al mundo del deporte tengan limitadas partes de sus contraprestaciones, y los clubes han tenido que dar soluciones a la manera como se comunican con el activo principal, sus aficionados; y la solución ha sido a través de la tecnología”.

En el caso de las transmisiones deportivas, Mariano Rodríguez afirmó que “antes de la pandemia, estaban empezando a entrar al mundo del deporte nuevos actores y competidores a los tradicionales canales, como Netflix, Amazon y hasta Facebook; cuando llega la pandemia, llega la necesidad de ser relevantes en el mundo digital, y nos obliga a tener contenidos muy potentes que compitan con los estrenos de cine y de series, y ahí es donde está la gran inversión tecnológica”.

Alejandro Pino se refirió a la sobrevivencia de los medios tradicionales, especialmente el diario impreso, en el actual contexto. “Al llegar la pandemia se desocuparon las calles y cambió absolutamente todo. Yo dirijo un diario gratuito que se distribuye en la calle, inevitablemente nos dirigimos hacia la digitalización. Tenemos que apostarle a hacer una estrategia 360 con cobertura en todas las plataformas, especialmente con formatos para los dispositivos móviles. Las suscripciones a los diarios impresos en Colombia están en franca caída, necesitamos apostarle a ofrecer paquetes completos con consumo digital e impreso, pero con diferenciales en contenido, y debemos tener un nicho específico de consumidores, debemos apostarle a buscar nuestros nichos y generar una comunidad”.

Por su parte, Pablo Pinto aseguró que “el consumo televisivo ya venía cambiando pero la pandemia ha hecho que se haya acelerado ese cambio. Ya la gente no tiene que sentarse a ver televisión y esperar anuncios para ver sus programas favoritos, existe Youtube y las OTT. En lo que a deportes se refiere, vemos que los documentales han tenido mucho éxito, y en cuanto a derechos se refiere, los estudios apuntan a que las OTT son el futuro, la propia liga de fútbol española tiene su OTT creada para compartir sus contenidos. Con respecto a los periodistas, se reinventa el medio pero los periodistas seguimos siendo los mismos, al final nuestro trabajo es contar el deporte de la mejor manera posible”.

Con respecto a la radio deportiva en su nueva realidad, Antonio Casale afirmó que “la esencia de la radio es gratuita, es un medio que tiene alcance y se puede consumir al mismo tiempo que se realiza otras actividades. En ese sentido, lo nativo radial seguirá estando por encima de lo digital, las redes sociales han venido a complementar los contenidos radiales. Ahora, el podcast es un documento radial que no sale al aire, pero brinda una oportunidad gigantesca para profundizar en otros deportes, y hay una oportunidad para el marketing deportivo, la economía del deporte, y también para enriquecer la cultura deportiva.”

El evento hizo parte del lanzamiento de la nueva Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva que abren las Facultades de Comunicación Social – Periodismo y Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.