Encuentro Internacional de Periodismo: 13 años de aprendizajes y transformación

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo rindió homenaje a los 13 años de este importante encuentro internacional, de la mano de sus organizadores, quienes conversaron sobre su historia y la clave de su éxito en la región.

Por medio de un conversatorio virtual realizado el miércoles 6 de junio de 2022, la Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho, en compañía de los docentes y organizadores Guido Tamayo, Sergio Ocampo Madrid y Mónica Parada Llanes, compartieron su experiencia, y conversaron sobre la trayectoria de este importante evento, su aporte a lo largo de la historia, y lo que ha representado para la Facultad desde lo académico, la extensión y su cubrimiento; además de los invitados y las novedades que traerá la décimo tercera versión, la cual se llevará a cabo del 21 al 23 de abril de 2022.

“En el año 2009, FilBo llegaba a su 22ª versión y ellos propusieron una forma de descentralizar todas las actividades que se hacían en Corferias, para realizarlas en otros sitios, y esa descentralización llevaba también a tener otros aliados. De esa forma, el Fondo de Cultura Económica, en cabeza de Jaime Avello, y en asocio con Consejo de Reacción, nos invitaron a un evento cerrado y el tema era la vigilancia en poder, el periodismo de investigación, cuyos invitados, entre otros, estaban Gerardo Reyes, Jineth Bedoya, Ginna Morelo, Juanita León, María Teresa Ronderos, todos maestros del periodismo. A partir de ese momento, con la Cámara Colombiana del Libro, decidimos sistematizar esas experiencias en un encuentro que hiciera parte de las actividades de FilBo, y ahí nació la historia”, aseguró la Decana Luz Amalia Camacho, creadora del encuentro.

Por otra parte, el docente y gestor cultural Guido Tamayo, relató por qué este encuentro tiene un sello propio que lo distingue de los demás eventos de periodismo: “Hemos buscado una identidad, una propuesta que nos distinga, que sea diferente y que entusiasme a los convocados. Ahí comienza la investigación. Hemos debatido y reflexionado sobre qué temas pueden ser susceptibles para convocar a una población tan diversa como la del periodismo”.

El escritor y docente de la facultad, Sergio Ocampo Madrid, compartió algunas razones por las que el Encuentro Internacional de Periodismo ha sido importante para la región: “Creo que el éxito y la vida de este Encuentro se debe, entre otras cosas, a que le hemos apuntado a unas temáticas pertinentes. Trabajamos Wikileaks cuando ese era el tema; trabajamos “El Riesgo de Opinar” cuando estaban cerrando periódicos en Venezuela, Ecuador y Argentina; trabajamos “Gabo Periodista”, un año después de que se murió Gabriel García Márquez; y justo esa es la otra gran razón para que este evento tenga asegurada una larga vida, y es que la comunión entre dos institucionales tan poderosas, liberales, e interesantes como la Cámara Colombiana del Libro y la Universidad Externado de Colombia, ha sido una simbiosis tan increíble es que cuando llegamos a proponer temas, ellos nos complementan”.

Cubrimiento periodístico, a través de Conexión Externado

Conexión Externado, el medio oficial de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, ha sido clave para el éxito de este encuentro, gracias a la cobertura periodística de cada versión. La docente investigadora Mónica Parada, Directora de Conexión Externado, afirmó que “trabajamos de manera colaborativa para llevar a los estudiantes a un cubrimiento real en el marco de un evento tan grande como la FilBo, con un encuentro que lleva 13 años, que está vigente y que tiene mucho público, no solo de la facultad sino, público externo.

Parada Llanes recordó que durante encuentros anteriores, Conexión Externado ha tenido cubrimiento en el que participan estudiantes voluntarios y docentes, que implica el diseño comunicado de prensa, publicaciones en distintos formatos, piezas de reportería gráfica, entrevistas y reportajes a profundidad, entre otros. “Esto nos ha permitido tener un encuentro profesional real de gran envergadura para los estudiantes, y este año tenemos 30 estudiantes que trabajarán en producción y otras 30 que se dedicarán a entrevistas a profundidad. Es algo que viene creciendo y es un ejercicio práctico que complementa el aprendizaje de los estudiantes”.

XIII Encuentro Internacional de Periodismo, “En la ruta de las nuevas narrativas”

Sobre la décimo tercera versión del encuentro que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril de 2022, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los panelistas dieron a conocer la programación y destacaron grandes figuras del periodismo que harán parte de esta versión, que estará dedicada a las nuevas narrativas que han surgido en el mundo del periodismo. Entre los invitados se encuentra la ilustradora y creadora de cómic coreana, Shin-Ji Soo; la escritora peruana Gabriela Wiener; el periodista venezolano y coeditor de Armando.info, Ewald Scharfenberg, entre otros.

Acceda al conversatorio, aquí

Conozca la agenda completa del XIII Encuentro Internacional de Periodismo, aquí