XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz

La Facultad de Ciencias Sociales auspicia otro evento de investigación los próximos días 3, 4, 5, 6 y 7 de agosto de 2021 se celebrará, en formato online y 100% libre de costo el XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz.

En esta ocasión, el evento es co-organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad y por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta entre las entidades co-convocantes con la Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto (ReLaPaC), con el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), con la Red Interuniversitaria por la Paz de Colombia (REDIPAZ), con el Grupo de Estudos de Paz e Segurança Mundial (GEPASM), y con el Centro de Estudios e Investigación para la paz (CEIP). El evento es auspiciado por la International Peace Research Association (IPRA) y más de 40 instituciones, centros de estudio e investigación, grupos de trabajo CLACSO, redes académicas, movimientos y organizaciones sociales, investigadores e investigadoras, artistas y activistas por la paz de América Latina.

El XII Congreso de Investigación para la paz da continuidad a la iniciativa que más de 100 investigadores y especialistas latinoamericanos impulsaron en 1977 en una coyuntura política profundamente adversa, que, hoy, amenaza con repetirse. Desde aquel encuentro fundacional, 44 años atrás, el CLAIP ha contribuido al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto mediante diversas propuestas de trabajo en red, publicaciones y la convocatoria de múltiples encuentros y sucesivos congresos. En esta ocasión, el Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz pretende fomentar un diálogo de saberes contribuyente a la superación de la crisis social, política y económica del continente (y el mundo), agravada por la pandemia de la COVID-19: «Porque no mata el virus (tanto) como lo hace la perversa normalidad a la que nos afanamos por regresar. Una normalidad consistente, en el mejor de los casos, en mirar hacia otro lado mientras consumimos irresponsablemente. En el peor de los casos, consistente en alinearse con quienes saquean el erario para terminar recogiendo migajas, o con quienes exprimen hasta la última gota de sudor ajeno para multiplicar ganancias a costa de drenar la riqueza de la tierra» (Manifiesto por una nueva normalidad, CLAIP, 2020). En sintonía con ello, el Congreso convoca a la comunidad académica y al conjunto de organizaciones, movimientos sociales, activistas y artistas comprometidos y comprometidas con la construcción de paz, la transformación no violenta de conflictos y la defensa de la vida, a presentar: ponencias derivadas de procesos de investigación o reflexión académica, así como ponencias derivadas de experiencias prácticas o artísticas, o libros en idioma español, portugués e inglés, vinculadas con los siguientes 9 ejes temáticos: Cambio climático y sustentabilidad ambiental. Construcción de paz, transformación de conflictos y minimización de violencias. Acceso a justicia y derechos humanos. Cultura de paz, educación y comunicación para la paz, arte y deporte. Gobernanza participativa, políticas públicas, estado y corrupción. Sistema económico y economías alternativas. Pandemia, salud y bienestar. Género. Diversidad y vulnerabilidades.