X Conferencia Iberoamericana sobre Familias: las familias contemporáneas frente a los desafíos de un cambio de época

Nuestra sociedad contemporánea ha vivido, desde algunas décadas una radical aceleración en las mutaciones y dinámicas de transformación, por la cual muchos autores ya no hablan de una “época de cambios”, sino de un verdadero “cambio de época”, aludiendo con ello a una especie de mutación genética en el sistema social, no solo en su textura, sino en lo substantivo de sus dimensiones esenciales.

En todo este nuevo, y bajo muchos aspectos abrumador contexto, las familias viven el auténtico huracán de múltiples impactos, que en su conjunto redefinen sus perfiles sociales, sus formas de existencia, sus configuraciones identitarias, sus estilos de vida, sus posicionamientos en los tejidos relacionales, sus marcos normativos, sus puntos de referencias culturales, etc.

Por ello es sumamente urgente volver a pensar, de forma históricamente situada y crítica todo el vastísimo campo de observación y de intervención que se refiere a infancias, juventudes y familias, para que los insumos académicos para las instituciones públicas puedan realmente conectarse con una realidad no simplemente imaginada por el vicio de la rutina conservadora, por un conjunto de epistemes institucionalizadas y congeladas, sino con una realidad concreta e históricamente viva y activa en nuestra específica coyuntura histórica.

Y finalmente hay que reposicionar socialmente a las familias como subjetividad histórica emergente y protagónica, lo que contempla también la superación de políticas públicas neoasistencialistas, para pensar en acciones sociales realmente participativa y en un global proyecto de liberación y de superación de las actuales inequidades sociales.

Con todo ello esta X Conferencia sobre familias, se propone marcar el inicio de una nueva etapa en los procesos de construcción de conocimientos y de prácticas sociales desde y con las familias, en aras de una radicalidad crítica en lo epistémico, en las acciones, en lo ético y en lo político.

Núcleos Temáticos

  • El contexto. El tránsito de la modernidad a la posmodernidad. De una época de cambio a un cambio de época
  • Situar a los fenómenos sociales en su específico contexto histórico
  • Las familias y la “catástrofe” del COVID 19
  • Inclusión y nueva habitualidad vs. nueva normalidad
  • Modelos y discursos históricos de las políticas públicas para las familias.
  • Superar el horizonte del neoasistencialismo en la región de Iberoamérica.
  • La tarea para la academia y el trabajo social, en el proceso de decolonialidad del pensamiento y las prácticas con y desde las familias.
  • Las familias como subjetividad histórica protagónica y como potencial, nuevo movimiento social

Conversatorio Magistral de cierre

  • Sara Victoria Alvarado
    Directora General del CINDE – Colombia
  • Alejandro Cussianovich
    Doctor Honoris Causa por la UNMSM – Perú –
  • Gabriel Lerner Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social – Argentina
  • Pablo Gentili Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, ELAG Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro – Argentina Modera: Giampietro Schibotto, Docente Investigador Área CIDS en Estudios de Familia. Universidad Externado de Colombia- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Organiza:

  • Red Iberoamericana de Trabajo con Familias 
  • Universidad Nacional del Altiplano- Puno. Facultad de Trabajo Social- Programa de Maestría en Trabajo Social.
  • Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Área CIDS en estudios de Familia- Maestría en Estudios de Familia.

Organismos Cooperantes:
Universidad Católica de Manizales CINDE- Colombia Asistencia Certificada Estudiantes / Asistentes U$S 5* Profesionales U$S 15* Costos expresados en dólares americanos.

conferencia@rediberoamericanadetrabajoconfamilias.org