X Conferencia Iberoamericana sobre Familias: las familias contemporáneas frente a los desafíos de un cambio de época

Nuestra sociedad contemporánea ha vivido, desde algunas décadas una radical aceleración en las mutaciones y dinámicas de transformación, por la cual muchos autores ya no hablan de una “época de cambios”, sino de un verdadero “cambio de época”, aludiendo con ello a una especie de mutación genética en el sistema social, no solo en su textura, sino en lo substantivo de sus dimensiones esenciales.

En este nuevo contexto, las familias viven un auténtico huracán de múltiples impactos, que en su conjunto redefine sus perfiles sociales, sus formas de existencia, sus configuraciones identitarias, sus estilos de vida, sus posicionamientos en los tejidos relacionales, sus marcos normativos, sus puntos de referencias culturales, etc. Por ello, es sumamente urgente volver a pensar, de forma histórica y crítica, el amplio campo de observación y de intervención que se refiere a infancias, juventudes y familias. Y, que los insumos académicos para las instituciones públicas puedan realmente conectarse con una realidad; no simplemente imaginada por el vicio de la rutina conservadora, por un conjunto de epistemes institucionalizadas y congeladas, sino con una realidad concreta e históricamente viva y activa en nuestra específica coyuntura histórica.

Por último, hay que reposicionar socialmente a las familias como subjetividad histórica emergente y protagónica, lo que contempla también la superación de políticas públicas ‘neoasistencialistas’, para pensar en acciones sociales participativas y en un proyecto global de liberación y de superación de las actuales inequidades sociales.

La conferencia sobre familias, se propone marcar el inicio de una nueva etapa en los procesos de construcción de conocimientos y de prácticas sociales desde y con las familias, en aras de una radicalidad crítica en lo epistémico, en las acciones, en lo ético y en lo político.

Organiza:

  • Red Iberoamericana de Trabajo con Familias 
  • Universidad Nacional del Altiplano- Puno. Facultad de Trabajo Social- Programa de Maestría en Trabajo Social.
  • Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Área CIDS en estudios de Familia- Maestría en Estudios de Familia.

conferencia@rediberoamericanadetrabajoconfamilias.org