VII Coloquio Mire a ver: experiencias y estudios sociales sobre cine.
Mucho mas que musas: Mujeres y cine

El Coloquio Mire a Ver, es un evento anual organizado por el Área Cultura y Sociedad de la Universidad Externado de Colombia, dedicado a reflexionar sobre las experiencias y los estudios sociales en torno al cine. Esta séptima versión, también afectada por la pandemia, la queremos dedicar a pensar en la mujer y lo femenino en el cine.

Este año nuestro VII Coloquio Mire a Ver, como siempre dedicado a reflexionar sobre las experiencias y los estudios sociales en torno al cine, la queremos dedicar a pensar en la mujer y lo femenino en el cine.

A pesar de este tiempo tan complicado, el “Mire a ver” resiste el embate de la pandemia y temporalmente asimila su “nueva normalidad”, teniendo presente lo extenuante que puede resultar una jornada larga por zoom y además comprometidos con no faltar a la cita anual con los ya cautivos al evento. Entonces los estamos invitando muy especialmente a que nos acompañen a un diálogo este miércoles 7 de octubre, 2 pm. con la cinéfila Diana Rico, la directora cinematográfica Daniela Abad y la actriz Juana del Río.

Programación:

2.00pm – 2.30pm Palabras de bienvenida
2.30pm – 3.00pm Intervención de Diana Rico
3.00pm – 3.30pm Intervención de Juana del Rio
3.30pm – 4.00pm Intervención de Daniela Abad
4.00pm – 4.45pm Preguntas del público y conversación
4.45pm – 5.00pm Cierre del evento
Perfiles:
  • Diana Rico:
    Cineasta y artista plástica, además de una reconocida crítica de cine. Hasta el año 2012 condujo el programa Cine Arte del Canal Caracol, al lado de Bernardo Hoyos. Actualmente comparte el espacio Cine Club, en cine nos vemos con el también cineasta Ernesto Vientos en Señal Colombia, allí comentan diversas producciones cinematográficas y las recomiendan al público.Creadora junto a Richard Décaillet del proyecto de arte y la casa de producciones audiovisuales 4Direcciones en Bogotá.
  • Juana del Rio:
    Fue bailarina de ballet entre el 2000 y 2008. Participó en varios montajes de teatro como Lo que más miedo de Fabio Rubiano (2010), Hey Girl! dirigido por Romeo Castellucci (2011), o Leonce and Lena bajo la dirección de Gábor Tompa (2011). Tras graduarse de la Escuela del Teatro Nacional de Colombia en el 2012, participó en la obra Mentiras, el Musical. Tuvo después ocho temporadas en El Bolero de Rubén que en el 2014, participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Volvió a ese festival en el 2016, con la obra Catatonia que tuvo cinco temporadas.Inició su carrera audiovisual en la serie La Ley del Corazón. Su interpretación de Maria Fernanda, una mujer transgénero, le valió varios reconocimientos como el premio de la Asociación Colombiana de Actores ACA a mejor actriz revelación y una nominación en el Festival de Cartagena. En el 2018, interpretó a la detective Helena Poveda, el personaje principal de la serie original de Netflix Frontera Verde, dirigida por Ciro Guerra, Jacques Toulemonde y Laura Mora. Protagonizó la serie La Ley Secreta, producida por Caracol Televisión y adquirida por Netflix, que se estrenó en septiembre 2019. Fue el personaje antagónico de Amar y Vivir de Fox – Telecolombia, estrenada en Caracol y en Netflix en 2020. Durante el primer semestre de ese año, coprotagonizó con Joong-Ki Song la película coreana Bogotá, dirigida por Seoung Je Kim.
  • Daniela Abad:
    Directora y productora de cine. Codirigió junto a Miguel Salazar su ópera prima Carta a una sombra (2015), ganadora de dos premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena del 2015, el premio a mejor documental en el Festival de Cine de Lima 2015 y el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Cine de Málaga 2016. Ha participado en otros festivales nacionales e internacionales. Estrenó en el Festival de Cine de Cartagena 2018 su segundo largometraje documental (The Smiling Lombana) que fue la película que abrió el festival y ganó el premio del público en el Festival de Cine de Toulouse 2019. Produjo el cortometraje documental Corte de hombre, del director Manuel Villa, ganador de las Becas de Creación de la Alcaldía de Medellín 2016. Ha dirigido dos cortometrajes de ficción: Padre Nuestro (2015) y La Cama (2020). Es cofundadora de la productora, La Selva cine, junto a Laura Mora y Mirlanda Torres. Actualmente escribe su tercer largometraje, esta vez de ficción. Estudió dirección de cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Ha sido docente de cine en el Instituto Tecnológico de Medellín y ha sido programadora del Festival de Cine de Cartagena (FICCI 2019). Ha sido jurado de las becas del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y jurado de las becas de IDARTES. Trabajó como script en la última película de Fernando Trueba.