Viceministerio de Desarrollo Rural será liderado por el externadista Darío Fajardo Montaña

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, Darío Fajardo Montaña, fue nombrado por el Presidente Gustavo Petro como nuevo viceministro de Desarrollo Rural.

Fajardo es antropólogo de la Universidad Nacional (1969) y doctor en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene estudios de posgrado en Historia de América Latina por la Universidad de California, Berkeley (1970), y participó en el Curso integral en Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra del Ministerio de Defensa (1995).

Ha sido profesor en las universidades Externado de Colombia, Nacional de Colombia, de Los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. Es autor de libros sobre temas de territorio, violencia, construcción de paz, reforma agraria y medio ambiente.

Como viceministro, el antropólogo tendrá la misión de proponer e implementar las políticas de desarrollo rural con enfoque territorial en la gestión de los bienes públicos rurales, el desarrollo de capacidades productivas y generación de ingresos, el ordenamiento social de la propiedad rural y el uso productivo del suelo.

Sobre los retos que enfrentará como Viceministro, el profesor Fajardo afirmó: “La formación académica ayuda mucho, pero lo otro que es fundamental es la experiencia con las organizaciones populares, con las organizaciones campesinas. Esas dos líneas de trabajo juntas nos pueden ayudar a hacer un buen trabajo”.

Desde la Universidad Externado de Colombia, especialmente la Facultad de Ciencias sociales y Humanas, deseamos muchos éxitos al profesor Darío Fajardo en este importante reto profesional.