Venga le digo: un espacio interdisciplinar en favor del diálogo

El conversatorio celebró un nuevo encuentro enfocado en generar un diálogo sobre la resistencia.

¿Cuáles son las posibilidades para pensar, repensar o resignificar la resistencia en los tiempos que se viven hoy en Colombia? Es la pregunta que abrió el debate interdisciplinar en el que participaron diferentes miembros de la comunidad externadista. El tema se formuló teniendo en cuenta el contexto y las sensaciones actuales del país.

Dentro de los invitados al evento estuvo Manuel Garzón, abogado y defensor de derechos humanos, fundador del grupo de hip hop “Reincidentes Bogotá”. También participó Daniela Duque, coordinadora del proyecto “Pacifista”, enfocado en contenidos sobre los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia.

De igual manera, estuvieron presentes mujeres del Colectivo CriaRe: la crianza, mi revolución. Son un grupo de mujeres a las que las ha convocado el ser juzgadas por la manera de criar a sus hijos; ellas explicaron su manera de resistir y de repensar la maternidad.

Por parte de nuestra Casa de Estudios, participaron la profesora Donka Atanassova, del programa de Sociología y participante del colectivo “Fuerza común” y Laura Escobar, quien, desde el programa de Sociología apoyó la organización de esta edición del conversatorio.

El propósito de Venga le digo, según la docente e investigadora Marcela Agudelo es “convocar voces muy distintas para trabajar escenarios problemáticos muy puntales”. Las ediciones del conversatorio se han enfocado en contar experiencias muy diversas y en trabajar desde la interdisciplinariedad. Otra de las características del conversatorio, es que, si bien se construye en un espacio académico, busca dejar de lado la formalidad y lo tradicional de las clases, para convertirse en un diálogo muy interesante sobre el tema que se haya fijado como central.

El primer año de Venga le digo, el conversatorio convocó reflexiones sobre lo memorable. Luego, se hicieron dos eventos uno, Comunidades con cara de mujer y, otro, sobre La alimentación y sus prácticas.

El conversatorio fue organizado por el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH y, en esta versión, por el programa de Sociología del Externado.

Para el próximo conversatorio se está pensando tratar el tema de la Reconciliación y se trabajará de la mano con el programa de Filosofía de nuestra Universidad.