Universidad Externado lidera discusión sobre Neurociencia Social en importante congreso nacional

Expertos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Casa de Estudios participaron en el XIII Congreso Nacional y XIV Seminario Internacional de Neurociencia del Colegio Colombiano de Neurociencias, destacando la importancia de una ciencia más cercana a las dinámicas sociales y promoviendo el trabajo colaborativo en el campo de la Neurociencia Social.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia se encuentra participando activamente en el XIII Congreso Nacional y XIV Seminario Internacional de Neurociencia, organizado por el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE), que se llevó a cabo del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cali.

El simposio de Neurociencia Social, en el que participó el decano Jorge Martínez Cotrina, el Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos-LINCIPH, fue moderado por el decano y contó con la presencia de destacados expertos en la materia. Entre ellos se encontraban Diego Mauricio Aponte Canencio, director del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS, Juan Carlos Caicedo Mera, director del LINCIPH y de la Maestría en Neurociencia Social de la Universidad Externado de Colombia, el doctor Eduar Herrera, investigador de la Universidad ICESI, y la doctora Daina Cafra, investigadora de la Universidad de Ámsterdam, Netherlands.

Durante el simposio se presentaron los avances, resultados y objetivos de la Neurociencia Social como una transdisciplina, destacando los contextos de investigación en los que los problemas como la violencia, la toma de decisiones morales, la neuroética y la relación mente-cuerpo son escenarios de intervención en población migrante.

El Decano Jorge Martínez Cotrina destacó la trayectoria y los avances de la Neurociencia Social en el país y enfatizó la importancia de trabajar por una ciencia más cercana a las dinámicas sociales, a la interacción y al sentir de la sociedad. También hizo una invitación a la comunidad neurocientífica del país y la región a realizar más trabajo colaborativo y a seguir construyendo las bases epistemológicas, teórico-metodológicas y diseños experimentales mucho más ecológicos, retos que se han venido desarrollando desde la Universidad Externado de Colombia como pioneros de este campo neurocientífico en el país.

En definitiva, la participación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en este importante evento es una muestra del compromiso y la dedicación de la Universidad Externado de Colombia en la promoción de la investigación y el desarrollo en el campo de la Neurociencia Social y su importancia en la solución de problemas sociales y humanos complejos.