Programa de Geografía inicia taller certificable para jóvenes que se quieren formar como líderes ambientales

Los jóvenes que se postulen y resulten seleccionados para el taller no tendrán que asumir ningún tipo de costo por su formación y certificación.

La Universidad Externado de Colombia, comprometida con la protección del medio ambiente y la mitigación de los riesgos del cambio climático, en colaboración con el Jardín Botánico de Bogotá, da inicio al programa de formación y certificación «Líderes Ambientales: Geografías por el agua y la tierra», un taller innovador para estudiantes de 9º, 10º y 11º grado interesados en abordar los desafíos ambientales actuales.

La iniciativa tiene como propósito empoderar a los estudiantes y proporcionarles las herramientas necesarias para que sean agentes de cambio en la protección del medio ambiente dentro de sus comunidades, localidades, municipios y departamentos. Por esta razón, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado ha decidido no cobrar por la formación o la certificación a aquellos que resulten seleccionados para participar en el taller.

A través de charlas, presentaciones y sesiones interactivas, los estudiantes abordarán diversos temas ambientales, desde el cambio climático hasta la conservación de la biodiversidad. Durante la capacitación, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de destacados expertos en el campo ambiental, incluyendo profesionales del programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia y expertos del Jardín Botánico de Bogotá.

Además de adquirir conocimientos especializados, los participantes desarrollarán habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas. También tendrán la oportunidad de participar en proyectos prácticos donde abordarán desafíos ambientales reales, brindándoles una experiencia enriquecedora y tangible.

Adicionalmente, con el objetivo de que aquellos que demuestren capacidades y habilidades en temas ambientales continúen su formación en esta línea, cinco de los jóvenes que participen en el 100% de las actividades del taller y obtengan los mejores resultados tendrán la oportunidad de acceder a igual número de becas con un descuento del 20% del valor de la matrícula en el programa de geografía. Estas becas representan entre 80 y 100 millones de pesos y reconocen el compromiso de la universidad de formar profesionales expertos en Geografía, preparados para contribuir en la construcción de alternativas que aborden la crisis climática en Bogotá y la región.

Los cinco jóvenes que obtengan los mejores resultados durante la capacitación recibirán una beca de descuento del 20% para continuar su formación como geógrafos a nivel profesional.

Agenda 4 de julio:

9.00 a 9.30 :

1. Palabras de bienvenida

2. Palabras Decano Jorge Martínez Cotrina

3. Palabras de dirección del programa

4. Palabras Secretaría de ambiente gobernación de Cundinamarca

5. Palabras Jardín Botánico

6. Palabras IGAC – Pendiente confirmación

7. Palabras de estudiante de Geografía

Conversatorio:

3 geógrafos: Los desafíos frente al cambio climático, guerras por agua y el trabajo desde la geografía.

refrigerio y stand de trabajo de campo, entrega material de promoción

Stand Por qué estudiar geografía en el Externado.

Ventajas y beneficios

11:00 a 1:00pm Taller Biodiversidad Hídrica.

Para obtener más información e inscripciones, los interesados pueden escribir a geografia@uexternado.edu.co.