Universidad Externado conmemora el ‘Día del Geógrafo’ entregando becas a los jóvenes del país

  • Jóvenes beneficiarios de las becas fueron seleccionados entre más de 150 que realizaron el taller de formación y certificación: 'Líderes Ambientales: Geografías por el agua y la tierra' de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Las becas fueron otorgadas a los cinco jóvenes que que obtuvieron los mejores resultados durante la capacitación organizada por el programa de Geografía de la Universidad Externado y les permitirán obtener un 20% de descuento para continuar su formación como geógrafos a nivel profesional.

Bogotá 27 de octubre de 2023. En el marco de la conmemoración del “Día del Geógrafo” fecha que se celebra en Colombia con ocasión del natalicio y muerte del sabio geógrafo Francisco José de Caldas, y la promulgación de la Ley del Geógrafo; el Programa de Geografía y la Dirección de Promoción y Mercadeo de la Universidad, se reunieron con los jóvenes beneficiarios de las becas entregadas por la Universidad a aquellos jóvenes que lograron alcanzar los mejores resultados en  el taller de formación y certificación: ‘Líderes Ambientales: Geografías por el agua y la tierra’ de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que realizó el programa de geografía el pasado mes de julio y que tuvo como objetivo entregar a 150 jóvenes de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá que se inscribieron, las herramientas teóricas y prácticas para comprender y abordar los más importantes desafíos ambientales a los que se enfrentan sus territorios en la actualidad.

En la reunión a la que asistieron de una parte, tres de los beneficiarios de las becas: Isabela García Rodríguez, Nicolás Martínez y Lina Torres, junto con sus familias, y de otra la directora del Programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Dra. Diana Soler; junto con Sharon Alarcón García, geógrafa y magister en planeación urbana regional y docente de la Universidad; y Nícol Aldana Sánchez, Geógrafa, asistente del programa; así como el director de Promoción y Mercadeo de la Universidad, el Dr. Nelson H. Gómez Tejada; y Valentina Carmona Ramos, coordinadora de Promoción Pregrado y Linda Milena Vacca, asistente de la Dirección de Promoción y Mercadeo; se hizo énfasis no solo en la importante labor que cumplen los geógrafos de cara al país y el planeta, sino también las numerosas oportunidades que a nivel laboral existen en la actualidad para los profesionales que deciden formarse en este importante y valioso campo de las ciencias sociales.

En desarrollo del encuentro, Isabela García Rodríguez una de las jóvenes beneficiarias expresó su felicidad por el hecho de que el esfuerzo y la constancia por querer estudiar en el Externado se evidenciaran en su trabajo en el taller de líderes ambientales, y que este le permitiera ser seleccionada para recibir la beca descuento, beneficio el cual aseguró aprovechará para llegar muy lejos y desarrollarse profesionalmente para que la importancia de la geografía se conozca a nivel global. En este mismo sentido, Nicolás Martínez, otro de los jóvenes beneficiarios dejó ver a través de sus palabras cómo se encontraba muy agradecido frente a la que describió como una gran oportunidad para retarse a sí mismo, pues siempre le han gustado los temas de las ciencias sociales, las relaciones humanas y el medio ambiente, asegurando que será muy emocionante saber que se formará como un destacado profesional de la geografía y también como un valioso externadista. Finalmente, Lina Torres quien también resultó seleccionada reitero como sus compañeros la gran alegría que representó para ella saber, no solo que podrá estudiar geografía, sino que lo hará en una de las mejores universidades del país; un programa que ella describe como muy bello, y que logra vincular lo ambiental y lo político en beneficio de la sociedad.

Al respecto desde el programa de geografía se destacó, por ejemplo, que geógrafas y geógrafos son sumamente importantes en el levantamiento de diagnósticos y planes de manejo ambientales que contribuyen a reducir las amenazas que sufren constantemente nuestros ecosistemas, entre ellos bosques, páramos, humedales, entre otros, así como el hecho de que geógrafas y geógrafos se perfilan como los mejores candidatos, por sus conocimientos en las áreas las ciencias sociales y de la tierra para redirigir y resolver conflictos ambientales. Igualmente se resaltó como estos profesionales son los principales llamados a aportar en la planificación de las ciudades, los municipios, departamentos y regiones del país, a sabiendas que para el año 2020 el 88% de los municipios tenían su plan de ordenamiento desactualizado; así como también que son actores claves llamados a resolver los conflictos de uso del suelo que se presentan en el 28% del país, es decir, una cuarta parte del área continental de Colombia, la cual está siendo mal utilizada; y en donde adicionalmente su trabajo de campo realizado en conjunto con las comunidades a partir de sus realidades y conocimientos aporta en la co-construcción de políticas y acciones que previenen y reducen los efectos de fenómenos hidrometeorológicos, esto a través de la asesoría que brindan estos profesionales a municipios, corporaciones ambientales, empresas y acueductos, entre otras entidades y organismos.

En desarrollo del evento la directora del programa de Geografía, la Dra. Diana Soler, destacó como “Estudiar Geografía resulta sumamente importante para las actuales generaciones, en la medida en que la humanidad afronta un momento en el que el país y el planeta sufren constantes cambios, lo cual requiere profesionales preparados para conocerlos y afrontarlos tarea en la cual es indispensable entender cómo se producen y la forma como se debe actuar correctamente frente a ellos”.

Por su parte el Dr. Nelson Gómez, Director de Promoción y Mercadeo de la Universidad destacó el inmenso y permanente compromiso que mantiene nuestra Casa de Estudios y en especial la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en formar no solo profesionales capaces, competentes y con mucho conocimiento, capacidades y habilidades, sino tambien colombianos y seres humanos preocupados por la sociedad en la que viven, y por el planeta y su sostenibilidad en todos los campos. Frente a lo que expresó que “Si algo destaca a un externadista además de sus altas capacidades, su inigualable desempeño, y el alto conocimiento con que cuenta; es su compromiso con la sociedad, el planeta y en general con todo su entorno, en donde destaca la forma en que aporta positivamente a él”