Una investigación para la transformación social de microterritorios

El pasado viernes 24 de noviembre, en el mezzanine del edifico A, mediante una exposición de infografías se presentó el trabajo adelantado entre el Proyecto Territorial Centro Oriente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y el Proyecto de Extensión Social Egipto Vivo de la Dirección de Extensión Universitaria.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Área de Demografía y Estudios de población CIDs, el Laboratorio Interdisciplinar de Análisis espacial, la Dirección de Extensión, Biblioteca Egipto y los programas de pregrado: Trabajo Social, Antropología, y Psicología, presentaron su trabajo de investigación social.

Se trató de un proyecto de inmersión e indagación en donde se analizó la agenda social de política pública y el desarrollo local en el Territorio de Centro Oriente Bogotano, mediante la documentación de procesos, gestión de información, formación y escucha comunitaria.

Es una pesquisa que se propone aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel Local, basados en el análisis del territorio, prácticas sociales, y espacios para la memoria, comprendidos en las localidades: Los Mártires, La Candelaria, y Santafé.

“El proyecto centro oriente y Egipto vivo, buscamos contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales que hacen parte de los microterritorios (barrios) en estas localidades. Buscamos impactar y brindarles las herramientas para la construcción en planes de desarrollo, políticas públicas y procesos internos para impactar a sus comunidades. Hoy mostramos las cartografías de los territorios para dar a conocer como a través de plataformas digitales podemos mostrar la realidad que a veces no siempre se dicen en los documentos, de esta manera podamos contribuir a las conversaciones con los entes gubernamentales para poder responder a las problemáticas de las comunidades.”, explicó Bibiana Esperanza Chiquillo, directora del proyecto.

La Universidad Externado de Colombia se enorgullece de ser partícipe en este proceso investigativo en el que aportó desde la academia, con el apoyo de organizaciones sociales, docentes, practicantes y voluntarias(os) a la construcción social en búsqueda de un mejor país.